Los nativos digitales no existen y otras lecturas sobre alfabetización digital

Pulgarcita foto

por José Luis Orihuela

 

Es una buena época para acometer un plan de lecturas formativas. Les propongo esta selección de libros en torno a la urgente tarea de la alfabetización digital de los jóvenes.

 

1) Los nativos digitales no existen. Cómo educar a tus hijos para un mundo digital (Deusto, Barcelona, 2017)

https://goo.gl/TMfhZi

 

Una obra colectiva, coordinada por Susana Lluna y Javier Pedreira, en la que 16 expertos españoles ofrecen un amplio diagnóstico del impacto de la tecnología sobre la educación bajo la hipótesis de que no existen destrezas tecnológicas nativas asociadas a las nuevas generaciones. La clave para gestionar esta revolución consiste, precisamente, en postular la necesaria alfabetización digital de los jóvenes, sin descuidar la de los padres:

 

Tampoco los padres salimos muy bien parados en esto: a menudo miramos para otro lado en cuanto al uso de las mal llamadas nuevas tecnologías –se les viene llamando así desde ni se sabe hace cuánto tiempo– y esperamos que sea en el colegio donde se eduque a nuestros hijos al respecto, cuando en realidad esa educación ha de tener lugar sobre todo en casa, y probablemente empezando con la adquisición de las competencias digitales pertinentes por nuestra parte.

 

2) Pulgarcita(Gedisa, Barcelona, 2015)

http://amzn.to/2CjSKds

 

El filósofo francés Michel Serres dedica una mirada amable y comprensiva a las nuevas generaciones que escriben a gran velocidad con sus pulgares en los teléfonos inteligentes.

 

Cuando Pulgarcita usa la computadora o el celular, ambos le exigen el cuerpo de una conductora en tensión de actividad, no el de un pasajero en una pasividad de relajación: demanda y no oferta. Ella inclina la espalda y no pone el vientre en alto. Lleve a esta personita a una sala de clase: acostumbrada a conducir, su cuerpo no soportará durante mucho tiempo el asiento del pasajero pasivo; se activa entonces, privada de máquina de conducir. Barullo. Ponga una computadora entre sus manos, volverá a encontrar la gestualidad del cuerpo-piloto.

 

3) En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital (Ático de los Libros, Barcelona, 2017)

http://amzn.to/2zLZEmy

 

La investigadora estadounidense Sherry Turkle, famosa por libros como La vida en la pantalla(sobre la construcción de la identidad en internet) y Alone Together(sobre el aislamiento social producido por la tecnología), reivindica la necesidad de recuperar las interacciones personales en una época que tiende a mediatizarlas a través de las redes sociales y los dispositivos móviles.

 

La autora enarbola la conversación como causa, recordando que las conversaciones cara a cara son las que nos constituyen como humanos y alertando acerca de la preocupante tendencia a esquivarlas utilizando excusas tecnológicas.

 

4) En el enjambre(Herder Editorial, Barcelona, 2014)

http://amzn.to/2CfWOvr

 

El filósofo surcoreano afincado en Berlín, Byung-Chul Han, ha conseguido, gracias a la accesibilidad de sus escritos, una merecida fama como estandarte del pensamiento crítico acerca de las grandes tendencias de sociedad contemporánea.

 

El autor recuerda en el Prólogo a Marshall McLuhan cuando advertía que «estamos embotados, sordos, ciegos y mudos» ante el encuentro de la tecnología eléctrica con la imprenta de Gutenberg y afirma que algo similar está ocurriendo en la actualidad con el medio digital: «cojeamos tras el medio digital, que, por debajo de la decisión consciente, cambia decisivamente nuestra conducta, nuestra percepción, nuestra sensación, nuestro pensamiento, nuestra convivencia. Nos embriagamos hoy con el medio digital, sin que podamos valorar por completo las consecuencias de esta embriaguez».

 

Estos cuatro textos, en su diversidad de enfoques y estilos, permiten dibujar un mapa bastante completo de los retos que enfrenta la familia y la escuela a la hora de entender la relación de los más jóvenes con la tecnología y los efectos culturales y sociales que conlleva el vivir en una sociedad hiperconectada.

__________
José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Email: jlori@unav.es – Blog: ecuaderno.com – Twitter: @jlori – Medium: medium.com/@jlori

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top