FORTNITE, EL VIDEOJUEGO DE MODA

 

34335463 - man playing a computer games

Por Cristina Fortuny

 

Si tu hijo no está jugando Fortnite, probablemente pronto lo estará. Lo lanzaron en Julio 2017 y desde entonces, ha sido un hit entre niños y jóvenes.

Para entender las dimensiones de Fortnite, consideren que tiene 150 millones de usuarios suscritos y que mensualmente 40 millones inician sesión dentro de esta plataforma. Esto supera videojuegos famosos como GTA V (Grand Theft Auto V).

Al hacerse viral, es difícil para un adolescente no jugarlo. Forma parte de su día a día y tiene un componente social importante, especialmente entre los varones.

El principal tema de conflicto que está generando este videojuego entre padres e hijos, es la cantidad de tiempo que le dedican, las actividades que reemplazan por jugarlo y el temor a que estén desarrollando una adicción con Fortnite.

Entender este videojuego es fundamental para poder establecer límites y hábitos de uso saludables. Cuando los niños saben que sabes, son más abiertos a aceptar lineamientos y tu podrás hacerlo con más sabiduría, empatía, comprensión y sobre todo… menos conflictos.

 

¿Qué es Fortnite?

Fornite es un videojuego de estrategia y colaboración, cuya historia se desenvuelve luego de una tormenta que azota al planeta Tierra. El 98% de la población desaparece y el 2% restante, debe defenderse de los ataques de unas criaturas que lucen como zombis llamados: Husks.

Los juegos de “superviviencia” como Fortnite, contienen un elemento de competencia que tiende a hacerlos más adictivos. Todos quieren ganar, ser el último en quedar en pie o ver quién es el ganador.

Combina elementos de videojuegos de construcción de “sandbox” tipo Minecraft con videojuegos de violencia en tercera persona como Call of Duty o Left 4 Dead. Sin embargo, la imagen es menos real y más cercana a una caricatura.

Se puede jugar en Microsoft Windows, macOS, PlayStation 4, Xbox One y iOS (iPads, iPods y iPhones.

 

¿Qué modalidades existen?

  1. Battle Royale, es una versión gratuita y multijugador (hasta 100 jugadores al mismo tiempo) los cuales se lanzan en un mapa y tienen que matarse entre sí. Gana el último que queda en pie. Durante el juego tienen que ir recogiendo armas y construyendo estructuras que los protejan de “la tormenta”; ya que una vez que ocurre, daña a todos los que se encuentren en zonas desprotegidas.

Al competir todos contra todos, el juego no puede ponerse en pausa sin perder. Por eso cuando le pides que baje a cenar y le faltan 15 minutos, es muy difícil que abandone el juego.

Esta versión resulta menos atemorizante, porque no hay que matar zombis. No obstante, es posible que los jugadores compren artículos para que su personaje parezca zombi o de miedo

Se puede jugar:

  • Solo
  • En dúos.
  • Squad, equipos de 4.

Tanto en dúos como en squad, se puede jugar con amigos o personas elegidas al azar.

 

  1. Save The World, en esta versión los jugadores no compiten entre sí. Deben unirse para vencer a los zombis que llegaron a la Tierra, luego de una tormenta apocalíptica.

 

¿Por qué les gusta jugar Fortnite?

  • Está de moda, es viral y tendencia entre niños y adolescentes. Saber jugarlo es tener tema de que platicar con sus amigos, participar en el juego con ellos y sentirse parte del grupo.
  • Pueden formar dúos o escuadrones con sus amigos, descubrir estrategias juntos y colaborar entre ellos.
  • Reúne dos elementos que les encanta a los jugadores: construcción de mundos y violencia. Al ser en caricaturas, los jugadores más jóvenes lo encuentran menos sangriento en comparación a otros videojuegos.
  • La versión Battle Royale es gratis, aunque se pueden realizar compras para obtener actualizaciones de ediciones o monedas del juego que les permite comprar artículos que les permiten jugar mejor.
  • Se obtienen premios que les permite mejorar el personaje, las armas, los equipos entre otros.
  • Youtubers como: FernanFloo, el Rubios, lo juegan y hacen transmisiones en vivo.

 

Algunos temas que debemos tener presentes sobre Fortnite:

 

  1. Tiene un chat en línea (escrito y de voz) no moderado por la plataforma; en el cual se pueden encontrar lenguaje inapropiado y contactar con personas desconocidas. Esta función es opcional, por lo que se puede configurar para desactivarlo.
  2. La violencia en Fortnite, no es para todos ni para cualquier edad. Pueden revisar su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UClG8odDC8TS6Zpqk9CGVQiQ, y tomar una decisión como familia. Es recomendable explicar nuestros argumentos a los niños y adolescentes, e incorporar sus puntos de vista.
  3. El manejo del tiempo. A pesar de que Battle Royale dura 20 minutos aproximadamente (lo máximo son 25-26 minutos), los jugadores reportan que siempre quieren jugar más y les cuesta dejarlo. Esto puede afectar el cumplir con otras actividades y/o disminuir las horas de sueño.

Dependiendo de la edad se les puede dar diferentes estrategias como:

  • Establecer un número de partidas por día.
  • Definir un límite de tiempo para jugar Fortnite.
  • Poner una alarma que les indique cuando el tiempo se terminó.
  • Limitar días de la semana en los cuáles se puede jugar. Para ellos siempre va a ser más fácil evitar jugarlo, que dejarlo de jugar una vez que han comenzado.

 

¿Cómo saber si han desarrollado una adicción al juego?

La Organización Mundial de la Salud anunció que van a incluir “el trastorno al videojuego” dentro de la sección de los trastornos de adicción (http://www.who.int/features/qa/gaming-disorder/en/ ). Esto permitirá llevar mejores estadísticas para desarrollar programas de atención, prevención y darle la importancia que se merece este tema.

En casa podemos estar atentos a las siguientes conductas:

  • Cada vez necesita jugar más para estar satisfecho.
  • Abandono de actividades que antes le gustaban por jugar videojuegos o apps.
  • Darle prioridad al videojuego por encima de sus actividades diarias e intereses.
  • Pérdida de control sobre esta actividad.

Si tienes dudas, lo ideal es acudir con un especialista, quien pueda orientarte sobre las preocupaciones que tienes sobre la relación que tienen tus hijos con los videojuegos.

Fortnite es sin duda, una propuesta de entretenimiento atractiva y divertida. Desarrollando y promoviendo hábitos de uso que incluyan autocontrol y balance, nuestros hijos pueden disfrutarlo, sin dejar de lado otros componentes importantes para su desarrollo emocional.

 

*Cristina Fortuny es Economista, con experiencia en Investigación de Mercados y mamá de dos nativos digitales. Se dedica activamente a dar conferencias, brindando herramientas y soluciones prácticas para educar en el uso de las nuevas tecnologías.

 

hola@cristinafortuny.com- Facebook, Instagram y Twitter: @CristinaFortuny

www.cristinafortuny.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top