Perú

Don Alberto Clavell se enteró del programa durante un viaje por Colombia que lo puso en Medellín. Alguien le había comentado algo sobre PTC que le picó su curiosidad. Interesado por conocerlo mejor aprovechó para pactar una reunión en la que se le dieron más detalles detalles sobre su contenido y la forma de implementarlo. A los 20 minutos se disculpó por interrumpir la explicación y se despidió con voz firme diciendo: “¡PTC llegará pronto a Perú!”.

La Directora pensó que algo inadecaudo se dijo para que el visitante se hubiera retirado tan pronto, pero su temor no tenía fundamento… Este reapareció tiempo después solicitando información acerca de los preparativos para comenzar el programa y posibles fechas para llevarlo a cabo. A los tres meses PTC comenzaba en Perú un 19 de marzo de 1999.

Lizardo y Rochy Vargas, Juan y Carmen Venegas, Lupita y Alfonso Rosell, junto con otras personas se animaron a organizar el primer seminario de capacitación al que asistieron unas 60 personas. Por parte de PTC viajaron a Lima Esteban Jácome, médico gineco-obstetra, acompañado de Juan Francisco y María Luisa de Vélez.

Fueron días de intensa actividad académica solamente interrumpida por la hospitalidad limeña expresada en muchas invitaciones a disfrutar de la deliciosa gastronomía peruana. Entre estas y los temas previstos, al cuarto día se clausuraron las jornadas con un final muy emotivo. Una de las asistentes se lanzó a compartir algo que llevaba muy dentro: “en estos días nos han dado pautas para enseñar a los adolescentes a vivir bien su sexualidad. Pero quiero expresar que los mayores beneficiados hemos sido mi marido y yo”. Y con algunas lágrimas que asomaban por sus mejillas, añadía: “no se imaginan lo que esto ha representado para nosotros…”.

A partir de ese día el equipo de instructores de PTC en Perú, empezó a impartir sesiones y talleres  en Lima, Piura, Arequipa, Chiclayo, Cañete, Llapay, Trujillo y otras ciudades. Un año después, en mayo de 1998, empezaba el segundo seminario.

Catorce años después, en agosto de 2011 -epoca en la que el cielo limeño se tapiza de nubes y produce una humedad tan alta que el aire parece agua- se impartía otro seminario de mejora continua para instructores nuevos y veteranos en las instalaciones de la Universidad Ricardo Palma.

Como si fuera la primera vez, se desarrolló de nuevo la etapa de estudio individual con sesiones de retroalimentación, siguiendo los formatos y las guías previstas. Además del dominio temático, mediante este proceso los instructores incrementan la capacidad  individual de comunicación, la destreza para manejar la metodología participativa, la habilidad para proponer sin imponer y se consolida su trabajo como equipo.

Carmen tiene un equipo renovado, con capacidad multiplicada y el entusiasmo desbordante. No cabe duda de que PTC llegará con fuerza a otras decenas de colegios.

Haz click en el nombre de cada colaborador de PTC Perú para conocer más sobre él o ella:

Carmen Deza de Venegas


Casada con Juan Carlos Venegas, tienen cinco hijos, cuatro varones y una mujer, Juan Carlos y Daniela están casados y además por ahora, tenemos dos nietos y uno en camino.

Diplomada en Familia por la Universidad de la Sabana, Colombia en convenio con EFYS en Lima, viendo la necesidad de estar al tanto en muchos temas que preocupan a los adolescentes y a sus padres hice a distancia una Maestría en Desarrollo Humano de la ULIA, y luego otra maestría en Familia de la Universidad de Málaga, España.

Desde el momento que me mostraron lo que era Protege tu Corazón me dije a mí misma “Esto es justamente lo que hace falta a los adolescentes, una información exacta y veraz que puede ayudarles, a través de una metodología sencilla, a tomar decisiones de manera inteligente”, eso fue en 1998 y hasta el momento no dejo de pensarlo y de luchar por sacar adelante el programa en nuestro país”.

María Laura Aguilar de Cornejo


Casada con Francisco Cornejo, tienen 3 hijos de 18, 16 y 14 años. Es Diseñadora Grafica y fue quien nos apoyó con el diseño de todo el material para el seminario del año pasado, además Diplomada en Familia por EFYS en convenio con la Universidad de La Sabana, Colombia. Trabaja en su Empresa de Promoción y Distribución de Proyectos Educativos.

Juan Carlos Venegas


Junto con su mujer, Carmen, desde un principio tomaron las riendas de PTC para sacarlo adelante, y animar a muchas personas a involucrarse. Juan Carlos, apoya cuando se deben realizar viajes fuera de Lima, papel indispensable para llegar a muchos.

Mauricio Cascallares


Casado con Deysi se encarga de la zona norte del país. Dentro de un grupo de 40 personas de Piura, ellos fueron las dos parejas que se decidieron a trabajar con los adolescentes. Atiende Piura y Chiclayo sin importar cómo va o cómo viene, debe tomar el bus que demora tres horas en llegar a Chiclayo desde Piura, pero va con la ilusión de llegarle a tantos padres y jóvenes.

Flor Puig


Argentina nacida en Mendoza, residente en Perú. Lic. En Fonoaudiología. Diplomada en Familia por EFYS en convenio con la Universidad de La Sabana, Colombia. Casada con Juan Romeo. Tienen una hija, Sofía,  de 7 años.

“Conocí PTC y me interesó como una forma de adquirir herramientas para educar a mi hija, pero a medida que fui estudiando me apasionó más y más el tema y vi que siendo parte de Protege tu Corazón es posible cambiar vidas”.

Isabel Bouroncle


Nacida en Arequipa y es su sede de residencia, actualmente. Ella es Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Master de Artes Liberales con mención en periodismo por la Universidad de Navarra, España

Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Escuela de Pedagogía del Perú con el Centro Universitario Villanueva, España. Cursos de perfeccionamiento en temas de educación de la afectividad

Desde el 2006, año en que viajamos a Ciudad de México para el Congreso de Afectividad, le encantaron los temas del programa. En la ciudad de Arequipa, ha dictado cursos de educación de la afectividad a adolescentes de 12 a 16 años y a madres de familia.  Ella piensa que a través del programa, se puede ayudar tanto a los jóvenes a que tomen decisiones acertadas para lograr el éxito y la felicidad en su vida, como a los padres de familia para que adquieran las herramientas necesarias con el fin de educar a sus hijos en estos temas tan importantes.

Jessy Apaza


Nacida en Arequipa, Perú, Licenciada en Educación especialidad Ciencias. Estudios de maestría de Administración de la Educación. Veinte años como educadora a nivel secundaria y primaria. Casada desde el 96 con Aldo Pereyra Villanueva tienen dos hijos el mayor Aldo de 11 años y la menor de 9 años.

Lizardo Vargas


Casado con Rossana Bianchi, tienen tres hijos y una nieta. Lizardo es el Presidente de la Junta Directiva de SAUCES quien está encargada de mantener a la organización enfocada en los objetivos estratégicos y políticas aprobadas.

Mariela Maya


Nacida en Lima, Perú. Profesora de educación primaria. Diplomada en pedagogía del aprendizaje. Casada con Renzo del Castillo, tienen, 3 hijos. Me encantó PTC porque “a través de temas sencillos, cotidianos pero muy importantes y trascendentes en nuestro diario vivir puedo colaborar en cambiar mentes, corazones y rescatar valores que se consideran perdidos”

En Perú, Protege tu corazón ha llegado a estas ciudades:

  • Arequipa
  • Cañete
  • Chiclayo
  • Lima
  • Llapay
  • Piura
  • Trujillo
top