Paraguay

Angélica Sarmiento, médica Gineco-obstetra recibía en su consulta a muchas jóvenes que llegaban embarazadas o con alguna infección de transmisión sexual. Motivada por prevenir esta situación, empezó a buscar alternativas que pudieran resultar eficaces. Durante un viaje a Argentina escuchó comentarios sobre el programa y rápidamente se puso en contacto con PTC Internacional para saber cómo implementarlo en Paraguay.

Rápidamente se concretaron fechas para realizar el primer seminario de capacitación en agosto de 2008 en Asunción. Durante los preparativos previos preguntaron si “de paso” (estas fueron las palabras de los organizadores), se podrían impartir algunas conferencias en Encarnación, al sureste del país, conectada con la ciudad argentina de Posadas a través de un puente ubicado sobre el río Paraná, a 365 kilómetros de distancia…

Terminada la capacitación presencial, el animado equipo de instructores comenzó la etapa de estudio individual con retroalimentación, empleando las guías diseñadas para este proceso. Después de este, y también como parte de la capacitación, impartieron sesiones y talleres en un colegio piloto de Asunción, donde pusieron a prueba sus destrezas, el dominio de los contenidos, la metodología y el estilo del programa. De esta forma quedaban preparados para empezar a impartir el programa en los colegios de la ciudad.

Como parte de la formación continua, un año y medio después se llevó a cabo el segundo seminario de capacitación con el fin de fortalecer los aciertos del equipo y al mismo tiempo detectar posibles desviaciones en la aplicación del contenido-método-estilo propios del programa. De nuevo, en esta ocasión hicieron la cordial solicitud de impartir algunas conferencias “de paso”, no solo en Encarnación, sino en Ciudad del Este. Se sumarían así 365 kilómetros hasta Encarnación, otros 275 hasta Ciudad del Este, más los últimos 330 que separan esta última de la capital, donde empezaría el recorrido. La respuesta fue un sí, y el total de kilómetros sumarían 970 kilómetros, “de paso”…

En Encarnación se impartió un taller padres de esta ciudad y de la vecina Posadas. En Ciudad del Este se impartieron sesiones a 400 adolescentes en un colegio con alumnos asiáticos, americanos y europeos llamado Santa Teresita de Jesús. Este ambiente multicultural se debe a que la ciudad hace parte de lo que se denomina la “Triple Frontera” zona donde se juntan geográficamente Paraguay, Brasil y Argentina que por su intensa actividad económica atrae a comerciantes de todo el mundo.

Con Ana Prono a la cabeza, los instructores de Paraguay han conformado un equipo vibrante y creativo. En casa de Ana de manera espontánea fueron surgiendo expresiones asociadas con las siglas de PTC. Un día uno de los pequeños preguntó “¿dónde está mi mamá?” y su papá, Gabriel le respondió: “tu mamá está peteceando”. O cuando alguno de los nuevos instructores daba un módulo a los demás, como parte de la capacitación y no le iba muy bien le decían todos: te falta pitihumildad. O cuando se arreglaban para dar las sesiones dicen: la pitivanidad.

Desde el primer seminario el programa se ha implementado en 12 instituciones educativas y ha llegado a miles de adolescentes y padres de familia. Si para los paraguayos, ir “de paso” representan casi mil kilómetros, hay que imaginar lo que significa para ellos, ir a “paso firme”. Pues bien, esto es justamente lo que ha sucedido con el equipo de PTC en este hermoso país.

Haz click en el nombre de cada colaborador de PTC Paraguay para conocer más sobre él o ella:

Ana Cristina Prono de Portillo


Casada, madre de 12 hijos.  Es arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de Asunción UNA, Máster en Educación Familiar por el Instituto Europeo de Estudios. Actualmente es coordinadora del programa Protege tu corazón Paraguay.

Olga Piris de Yegros

Es casada y madre de 4 hijos. Profesora de inglés. Estudió la carrera de Agronomía. Se dedica especialmente al Paisajismo.

Ángela Giménez de Green


Casada y madre de 4 hijos. De Profesión Psicopedagoga, Catequista de niños, adolescentes y padres.

Lizzie Galeano


Casada y madre de 4 hijos.  Médica ginecóloga, especializada en ginecología Infanto-juvenil. Realiza trabajos hospitalarios, es Auxiliar de la enseñanza en la Cátedra de Ginecobstetricia en la Universidad Nacional de Asunción.

Susana Ayala


Casada y madre de 5 hijos. Estudió Psicología y Administración de Empresas. Asiste a cursos de Personalismo Comunitario, Teológico. Catequista

Silvia Vega


Soltera. De profesión Veterinaria.

Lorena Quiroga


Casada hace 6 años, madre de 2 hijos. Médica oftalmóloga graduada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se dedica a la oftalmopediatría. Actualmente en el Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital Pediatrico “Niños de Acosta Ñu) y consultorio privado.

Belén Godoy


Casada y madre de 5 hijos. Licenciada en Ciencias de la Educación y en Lengua Inglesa, egresada del ISL y de la UTCD respectivamente. Tiene especialización en Historia del Arte del Renacimiento (Siena – Italia) y Master en Educación Familiar por el Instituto Europeo de Estudios.

Alicia Rodas


Casada y madre de 2 hijas. Trabajadora Social. Trabajó en el Instituto Formando La vida de Fundación En Alianza.

Guillermo Hunicken

Casado y padre de 4 hijos. Estudio Economía con especialidad en Finanzas. De Profesión Comerciante.

Ariel Baez

Casado y padre de 4 hijos. Licenciado en Análisis de Sistemas (UNA). Actualmente se desempeña como Gerente de Sistemas y Project Manager de Know How S.A. Fue catequista de Jóvenes durante 14 años.

Leonor Navarro


Casada y madre de 3 hijos.  Pediatra, especialista en bioética y docente, trabaja en la  Universidad Católica de Asunción  hace 6 años como instructora de la Cátedra de Pediatría, con los alumnos del último año de medicina. A su vez desempeña labores en el Instituto Nacional de Salud en la Coordinación Técnica de Cursos que se brindan en la plataforma virtual. Pinta cuadros y muebles para niños.

Enrique Calabrese

Casado y padre de 3 hijos.  Médico ginecólogo.

Víctor Pizzurno

Casado y padre de 5 hijos. Es periodista del área economía y trabaja en prensa escrita.

Sandra Giménez


Casada, madre de 7 hijos. Ingeniera Química (UNA). Docente de Química en varios colegios de Asunción.

Olga Gómez


Casada, madre de 3 hijas. Posee título de grado en Ingeniería Industrial (UNA), postgrado de Maestría en Dirección de Empresas (Edan) y un profesorado de piano. Realiza consultorías ambientales e inversiones inmobiliarias.

Angélica Sarmiento

Es médica cirujana, especialista en Ginecología y Obstetricia; en Bioética y en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. Ejerce su profesión en instituciones públicas y privadas. Es docente universitaria. Actualmente se desempeña como Directora Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sede Asunción.

Ana María Bellenzier


Casada,  madre de 5 hijos. Licenciada en Ciencias Contables (UNA). Postgrado de auditoría y control de gestión (UCA). Instructora del programa Protege Tu Corazón.  Actualmente cursando un máster de Educación Familiar en el Instituto Europeo de Educación Familiar (IEEE), Madrid, España.

top