México

En febrero de 2001, Ana Margarita Moreno, Juan Francisco y María Luisa Vélez salieron de Medellín rumbo a Monterrey para impartir el primer seminario de capacitación que se llevó a cabo en el auditorio de Alfa, un corporativo de la ciudad. De esta manera empezaban las actividades de PTC en México.
Días antes del viaje Armando Hernández, llamaba para preguntar si podían ampliar el cupo de asistentes ante la insistencia de muchas personas que querían participar. Durante una semana completa de trabajo, se realizaron un seminario con convocatoria abierta y otro de capacitación para un grupo más reducido con la idea de preparar a quienes serían los futuros instructores del programa. Las actividades se clausuraron con una presentación en el Club de Industriales a la cual fueron invitados Directores de instituciones educativas de diferentes ciudades, quienes más adelante se animaron a implementar a PTC en sus colegios.
En marzo de ese mismo año, los fundadores recibieron una llamada telefónica en la que se les formulaba una inesperada propuesta: “Piensen en la posibilidad de hacer desde Monterrey, lo que hasta ahora han hecho desde Medellín…” Lo pensaron, lo discutieron con sus hijos… y en una tarde de agosto de ese año a 42 grados centígrados de temperatura, aterrizaban en un avión de Mexicana.
Adaptarse al cambio era en esos momentos la tarea pendiente. Fernando Martínez y su esposa Alma, con su consejo y compañía hicieron posible que todo fuera más fácil de lo esperado.

Se empezaron a elaborar listas de Directores de colegios para darles a conocer los alcances del programa, los objetivos y la forma de implementarlo. Las primeras instituciones educativas interesadas fueron el Colegio Americano de Monterrey y el TEC de Monterrey.
Carlos Mijares, entonces Director de la Prepa Garza Sada y simultáneamente Vice-Rector del Tec de Monterrey, pidió una propuesta con temas dirigidos a los alumnos de todas las Preparatorias de la ciudad. Aprobada la propuesta, en sus aulas debutaba PTC en México impartiendo sesiones a 3.600 alumnos.
Tratándose de un programa que aún no se había impartido en ningún colegio de la ciudad, el Americano pidió nombres de personas que dieran referencias sobre PTC y fue aprobado para implementarse en el siguiente ciclo escolar. Con la primera referencia fue suficiente, según comentaron meses después directivos del Americano… Se trataba de Eva Faillace, colombiana, hija de alemanes, doctorada en consultoría educativa por la Universidad de Nueva York a quien ya conocían personalmente desde hacía un buen tiempo. Ejercía como consejera de estudios del Colegio Parrish de Barranquilla, que desde 1995 le abría sus puertas a PTC para que sus alumnos recibieran las sesiones del programa.
Siete años después, una de las alumnas con quienes debutó el programa en el TEC y que cenaba con su novio en un restaurante, se levantó de la mesa y se dirigió presurosa para expresar lo siguiente: “Todavía me acuerdo de la historia de la chica de Baltimore y de todo lo que aprendí en esa sesión”. Se refería a una historia que se narraba como parte de la sesión titulada Vale la pena esperar. Y señalando a su novio, añadió: “Todo lo he aplicado con mi novio…, muy pronto nos vamos a casar… ¡Muchas gracias!”

Hasta la fecha PTC ha llegado a 16 ciudades y se ha impartido en más de 90 instituciones educativas de México.
Irma, Ángeles, Mina, Sofía, Carlos y Chuy han sido instructores del programa y compañeros insustituibles en esta aventura-tarea-servicio tan apasionante. Han hecho posible hacer muchas cosas en Monterrey y desde Monterrey.

Dirección general


Juan Francisco y María Luisa son fundadores de PROTEGE TU CORAZÓN.  Se mantienen en contacto con adolescentes y padres impartiendo sesiones y talleres en instituciones educativas de muchos países y constantemente desarrollan temas y proyectos nuevos que se adaptan a las cambiantes necesidades de su público. Su estilo es directo,alegre, práctico y optimista. Son coautores del libro “¡Sorpresa!, te espera un gran regalo”, dirigido a  niñas, y  “¡Sorpresa! Grandes cambios en tu vida”, para niños, ambos sobre la pubertad y los retos de crecer.

Participan en congresos internacionales y son invitados habituales a programas de radio y televisión en diferentes países, donde comparten su experiencia en el campo de la educación y la sexualidad. Colaboran en revistas y  brindan asesoría a matrimonios sobre relaciones conyugales, adolescencia y sexualidad. Tienen 7 hijos. Viven en México desde donde dirigen la expansión del programa.

Ir a perfil AboutMe.
Haz click en el nombre de cada colaborador de PTC México para conocer más sobre él o ella:

Juan Francisco Vélez

Juan Francisco es Ingeniero Mecánico con postgrados en Dirección de Empresas y Educación Familiar. Promotor del Instituto de Alta Dirección de Empresas, INALDE y del Programa de Excelencia Profesional, PEP en Colombia. Creador de la Corporación para la Promoción Humana Integral, CORPORAL. Ha compaginado la actividad educativa con la de promotor y Director de empresas. Ponente en congresos internacionales.
mail: juanfrancisco.velez@protegetucorazon.com

Ir a perfil AboutMe.

María Luisa Estrada de Vélez

María Luisa es Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana en Bogotá, con estudios de especialización en Prensa Femenina y Orientación Familiar en la Universidad de Navarra. Ha sido directora de diferentes instituciones dedicadas a promover el Arte y la Cultura. Conductora de programas de televisión y colaboradora habitual en revistas en temas de su especialidad. Creadora junto con su esposo de la Corporación para la Promoción Humana Integral, CORPORAL. Durante muchos años ha sido asesora en lactancia materna y planificación natural de la familia.
mail: marialuisa.estrada@protegetucorazon.com

Ir a perfil AboutMe.

Irma Quiroga de Herrera


Es Contadora Pública del TEC de Monterrey. Con estudios de postgrado en Educación Familiar por el Instituto Europeo de Estudios de la Educación, con sede en Madrid, España y una Maestría en Asesoramiento Familiar por la Universidad Complutense de Madrid. Es Diplomada en Filosofía por el Centro Panamericano de Humanidades. Es Conferencista en temas de Educación, Ética, Valores y Desarrollo Humano en empresas e instituciones educativas del país y del extranjero. Es asesora familiar. Esposa de Pepe y madre de 6 hijos. Es Instructora de Protege tu corazón desde el año 2006.

Sofía Vélez Estrada


Graduada de Licenciatura en Gastronomía en el Instituto Culinario de México, en Monterrey. Tiene experiencia con adolescentes, ya que en varias ocasiones ha sido “coach” de un equipo de estudiantes de secundaria, en el Torneo Mundial “Oddysey of the Mind” en Estados Unidos. Tiene 26 años. Actualmente estudia una especialización en Gelateria en Bolonia, Italia.

 

[nested-accordion title=”Margarita Zamora”]<<

Contadora Pública egresada de la Universidad de Monterrey. Desde el 2010 se desempeña como Asistente en la Oficina Internacional apoyando la administración y la logística del programa. Está casada y tiene una niña de 12 años y un niño de 9.[/nested-accordion]

En México, Protege tu corazón tiene presencia en las siguientes ciudades:

  • Aguascalientes
  • Cerralvo
  • Chihuahua
  • Culiacán
  • El Tuito
  • Ensenada
  • Guadalajara
  • Hermosillo
  • León
  • México, D.F.
  • Mexicali
  • Mina
  • Monterrey
  • Puebla
  • San Luis Potosí
  • Torreón
  • Villa Flores
top