Italia

Antes de trasladarse a Londres por asuntos de trabajo de su marido, Mercedes Piacenza ya había conocido a PTC mientras vivía en Argentina. Un nuevo desplazamiento la llevó a Milán en 2005 y ella, una mujer muy sociable y emprendedora, afectada por el cambio de ciudad, buscó nuevas amistades para echar raíces entre los milaneses.
En uno de sus encuentros conoció a Rita Zechel y a Piera Bieder y les habló con tanta pasión sobre PTC que les sembró la inquietud de llevarlo a Italia. Hicieron muchas preguntas sobre el contenido y la metodología del programa, la forma de aplicarlo e implementarlo en los colegios y después de muchos correos de ida y vuelta, Rita, directora de una cadena de guarderías del norte italiano, junto con Piera – pintora de íconos por afición – se pusieron manos a la obra animadas tozudamente por Mercedes…
Después de traducido el material didáctico imprescindible para la capacitación, el primer seminario se realizó a finales de mayo del 2006 en el auditorio de la biblioteca pública de Arese, ciudad vecina a Milán y sede de la famosa planta de automóviles Alfa Romeo. Asistieron 30 personas, entre ellas, Peter y Anna Cassidy, un matrimonio que viajó desde Londres y que se había enterado del proyecto a través de Mercedes.
Siguiendo las indicaciones previstas, los instructores iniciaron la etapa no presencial de su entrenamiento con base en el estudio individual de las Guías Didácticas y la retroalimentación en grupo durante varios meses. En el mismo período y de acuerdo a las Notas Técnicas que se incluyen, Rita y Piera iniciaron la visita a directores de diferentes colegios para promover a PTC.
Muy pronto el programa se empezó a impartir en colegios privados de Arese y Milán; al cabo de año y medio, en un grupo piloto de colegios públicos de La Lombardia. Luego en la Universidad de Turín, en colegios de Trento y Brescia.
En estos años se han realizado tres seminarios de actualización en Milán con la participación de instructores jóvenes, veteranos e invitados especiales. Protegge il tuo cuore
(nombre del programa en italiano) empezó a dar sesiones un un colegio cuyos estudiantes son hijos de personas en prisión. Su directora no daba mucho crédito al éxito del programa…, pero al constatar la reacción de sus alumnos y el interés en los temas, se sorprendió tanto que ella mismo pidió ser invitada a uno de estos seminarios.
En enero de 2009 se organizó una jornada académica en una universidad de Roma para dar a conocer el programa entre universitarios y directores de instituciones educativas. Al final de la jornada, el Decano de una Facultad de Comunicación comentó: “Directo y sin rodeos, así es como deben abordarse estos temas…” Así la semilla de PTC, quedó sembrada también en la Ciudad Eterna.

Haz click en el nombre de cada colaborador de PTC Italia para conocer más sobre él o ella:

Rita Zecchel

Piera Bider

Cristina Uberti

Eleonora Giangolini

Emanuela Fenizia

Enrica Vesce

Gabriela Bechis

Giulia Bider

Giusy Licciardo

Luca Bider

Mariagrazia Sferrazza

Marta Cricelli

Pia Moschettini

Roberta Belotti

Sossy Manoukian

Stefano Rusconi

Tommaso Manara

El programa Protege tu corazón ha sido impartido en estas ciudades italianas:

  • Bolonia
  • Milán
  • Roma
  • Turín
top