Colombia

El programa PTC nació en Colombia. En la sección Fundadores e Historia se cuentan los comienzos en este país.

Haz click en el nombre de cada colaborador de PTC Colombia para conocer más sobre él o ella:

Ana Margarita Moreno


Enfermera profesional del Instituto de Ciencias de la Salud (CES), ejerció esta profesión por 10 años orientada al manejo de pacientes en condiciones críticas. Realizó una especialización en Orientación Familiar en la Universidad de la Sabana. Durante los últimos 15 años ha trabajado los temas de educación y sexualidad con padres de familia y jóvenes, en el programa Protege tu Corazón, del cual es coautora.

Se ha desempeñado como conferencista en múltiples colegios en Colombia, México, Ecuador, Perú y Bolivia con un enfoque en el desarrollo de la autoestima, y actitudes responsables frente a la sexualidad. Se caracteriza por un estilo participativo que involucra al público en cada conferencia. Escribe artículos en revistas relacionadas con la familia.

Se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Corporación para la Promoción Humana Integral, Corporal, a la cual pertenece el programa Protege tu Corazón en Colombia y actualmente es su directora académica. Es coautora del libro Sorpresa, te espera un gran regalo, el primero de una serie que se encuentra en edición, con temas sobre cómo hablar a los hijos sobre sexo. Su experiencia y su estilo claro, directo y con mucho humor, hace de las sesiones verdaderas oportunidades de aprendizaje y sensibilización. Es casada y madre de 5 hijas.

Carlos Santiago Cano


Conoció el programa cuando estaba en 10° en el colegio. La necesidad de respuestas claras y el estilo positivo de Protege tu Corazón, lo cautivó al punto de querer hacer parte del semillero de formación de tutores a sus 18 años.

Su carrera académica y su matrimonio con Isabel, han estado siempre tocados por la conciencia clara de que formando el corazón, se construyen familias fuertes y valientes. Esta convicción lo mueve a trabajar por los adolescentes, las parejas y las familias.

Actualmente es terapeuta familiar y de pareja, especialista en trabajo social familiar y en terapia familiar sistémica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se ha desempeñado como consejero estudiantil y docente en varias instituciones básicas y universitarias. En el sector público ha participado en proyectos de prevención e intervención en violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Es tutor del programa desde hace 14 años y actualmente su director ejecutivo. Ha sido terapeuta familiar y de pareja del Centro de Familia de la U.P.B y actualmente ofrece sus servicios en las oficinas de Protege tu Corazón.
E mail: santiago.cano@protegetucorazon.com

Ir a perfil AboutMe.

Eugenia Ramírez Jiménez


Esposa y madre de 3 hijos varones. Diseñadora gráfica con formación en Educación en Salud y Educación de la sexualidad, con más de 20 años de experiencia en esta campo en diversos programas institucionales y privados.

Consejera en Lactancia Materna de la Liga de la Leche Internacional durante 25 años. Asesora en los últimos 10 años de varios proyectos de la Gobernación de Antioquia y los municipios de Medellín y Envigado, relacionados con salud, nutrición de la madre y el niño y Primera Infancia.

Se vinculó a PTC en la búsqueda de apoyo para la educación de sus hijos durante su adolescencia, lo que la motivó a vincularse además como tutora. Su trabajo durante los últimos 15 años en el programa ha sido de grandes aprendizajes pero sobre todo de muchas satisfacciones, al poder ofrecer a los jóvenes opciones de vida en medio de tantas amenazas y retos que les plantea el mundo actual.

Su creatividad, espíritu artístico y su talento musical se plasma en cada taller dirigido a los estudiantes y padres de familia, lo cual imprime entusiasmo, novedad y didáctica. Se especializa en los módulos relacionados con salud y afectividad.

Martha Cecilia Gaitán Torres


Es ingeniera de sistemas y experimentada educadora a nivel escolar y universitario. Ha dedicado su vida al servicio de la juventud desde diversos programas académicos y de desarrollo humano.

Se considera además una apasionada por las ciencias humanas, lo que la llevo a especializarse en Desarrollo Personal y Familiar en la U. de la Sabana y a hacer parte de Protege tu Corazón desde hace 4 años.

Comparte su alegría y sinceridad con los estudiantes, lo que le permite tocarlos en su mente y en su corazón. Se ha especializado en temáticas relacionadas con salud, medios de comunicación y adolescencia.

Carolina Suárez


Odontóloga del Instituto de Ciencias de la Salud (CES). Especialista en Estética Dental. Se vinculó a Protege tu Corazón después de terminar sus estudios de bachillerato motivada por las sesiones que había recibido en su colegio y el deseo de ayudar a los jóvenes. Es instructora de PTC desde el 2001.

Con su cercanía y dulzura, se transporta a la edad de quienes la escuchan logrando una conexión inmediata con los alumnos. Posee la cualidad de contar historias encantadoras, que relaciona poco a poco con cada módulo, logrando la atención de los públicos más exigentes. Sabe mezclar su ternura y alegría con la profundidad y claridad de sus mensajes, además tiene una risa contagiosa que hace de sus sesiones ¡momentos muy agradables!

Se ha especializado en el programa en los temas de salud y carácter, aunque desde que se casó hace 5 años, ha mostrado un gran interés en dar a conocer a los estudiantes de todas las edades, las ventajas de la castidad y el amor comprometido en el logro de un sano futuro afectivo. Es mamá de dos niños pequeños.

María Cecilia Estrada


Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Medellín. Es profesora de Química  y directora de grupo en el colegio ASPAEN Gimnasio Cartagena de Indias de la ciudad de Cartagena, en donde se encuentra radicada con su esposo y sus dos hijos adolescentes.

Está vinculada a PTC desde el año 2000. Con su sentido del humor y una gran habilidad para explicar las complejas teorías de la “química de las relaciones humanas”, lleva a cabo su trabajo como tutora de una manera siempre novedosa, ágil y profunda.

Martha Cecilia Hincapié


Enfermera Profesional de la Universidad de Antioquia. Trabajó como visitadora médica durante 6 años y es madre de 3 hijos adolescentes. Actualmente se desempeña como asistente administrativa de CORPORAL.

Su calidez y laboriosidad, han sido de enorme valor para la coordinación de las gestiones en la Corporación y del programa Protege tu Corazón, así como para el cumplimiento de las expectativas de los colegios a los cuales llegamos. Está vinculada al programa desde 2006.

Paola Jimena Rincón Gómez


Economista de Universidad de Antioquia. A sus 23 años, Paola cuenta con una conciencia crítica y clara respecto al impacto que las políticas de salud y de educación, han tenido en el desarrollo de las economías en países en vías de desarrollo, lo que la motivó a profundizar más en soluciones definitivas a los problemas sociales relacionados con las decisiones que los adolescentes toman respecto a su vida sexual y su futuro.

Así llegó a Protege tu Corazón, con la idea de aportar a una solución centrada en el cambio de comportamientos y en la conciencia social. Ha sido una destacada jugadora de Voleibol a nivel escolar y universitario, energía que emplea para el ritmo y fuerza de sus sesiones. Por medio de ejercicios, dinámicas e historias, contagia a los estudiantes y los lleva a reflexionar sobre los diferentes módulos. Hace parte del programa desde el 2007.

Juan Esteban Cano Rodas


Es estudiante de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana y se desempeña desde hace un año como consejero estudiantil en grados inferiores.

A sus 21 años, transmite a los estudiantes su amor por la poesía, la literatura y la música a través de las sesiones, invitándolos a aprovechar sus talentos y habilidades como dimensión fundamental del desarrollo de su carácter. Se destaca especialmente en los temas relacionados con afectividad y medios de comunicación.

Su alegría y cercanía con los estudiantes, le permite motivarlos a la participación constante. Reparte sus ratos libres entre el deporte, la composición lírica y la ejecución de diferentes instrumentos de cuerda y percusión.

Estefanía Uribe


Esposa y madre de dos niños, es Enfermera Profesional del Centro de Especialistas de la Salud CES, universidad en la que además se desempeña como docente. Es especialista en salud ocupacional y programas de prevención, con amplia experiencia en el sector industrial y organizacional.

Llegó al programa hace 2 años inquieta por darle a los adolescentes y padres de familia, una mirada preventiva, basada en la formación del carácter y en las habilidades para la vida. En las sesiones de trabajo, despliega su capacidad narrativa al profundizar con los chicos y chicas las temáticas de salud y prevención frente al consumo. Ese mismo talento, lo desarrolla en cuentos e historias para niños que escribe en sus ratos libres.

Estefanía Lopera

José Daniel Restrepo

Pablo Bolívar

Sara Salazar

María Isabel Mesa Díez

Estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Educación Especial en la Universidad de Antioquia. Conoció Protege Tu Corazón cuando tenía 18 años, desde entonces se desempeña como tutora y se siente muy afortunada de tener la oportunidad de formarse y crecer como mujer, a través de las experiencias proporcionadas con los jóvenes en cada colegio donde llega el programa.

Lo que más disfruta siendo parte del equipo de trabajo, es que se convierte en el medio para invitar a los adolescentes a construir un carácter fuerte para vivir una sexualidad inteligente.

Sara Hincapié

Las ciudades y pueblos de Colombia donde se ha impartido Protege tu corazón son:

  • Armenia
  • Barranquilla
  • Bogotá
  • Bucaramanga
  • Cali
  • Cartagena

Y en estos pueblos:

  • Betulia
  • Tarso
  • Pueblo Rico
  • El Santuario
  • Chía
  • Cúcuta
  • Jamundí
  • Manizales
  • Medellín
  • Neiva

 

    • La Ceja
    • Amagá
    • Caldas
    • La Quiebra
  • Riohacha
  • Santa Marta
  • Tunja
  • Villavicencio
      • Sonsón
      • Rionegro
      • El Retiro
      • Montebello
top