Brasil

Durante el I Encuentro Internacional de Educación de la Afectividad y Sexualidad llevado a cabo en Ciudad de México en mayo de 2006, Dora y Carmen Porto tuvieron su primer contacto con PTC. Estuvieron a punto de cancelar el viaje desde Sao Paulo porque el papá de Dora se encontraba enfermo de gravedad. Sin embargo, días antes, al mostrar algunas señales de mejoría se animaron a asistir al Encuentro.
Al llegar al recinto de expositores, el primer stand que tuvieron ante sus ojos fue el de PTC. Sin acercarse a hablar con nadie – de acuerdo con lo que comentaron después – la primera impresión les bastó para quedar enamoradas del programa. Esa noche, Dora invitó a brindar a Carmen por el hallazgo y también por la llegada del programa a Brasil… Al día siguiente fueron directo a definir la hora para una reunión informativa en la que recibieron las explicaciones correspondientes sobre el programa.
Se concretaron fechas para el primer seminario de capacitación y se acordó hacer el envío de los originales del material didáctico para empezar la traducción del español al portugués de las Guías y las presentaciones en Power Point de cada sesión. Tres meses después se daba inicio al seminario con presencia de 70 personas provenientes de Brasilia, Belo Horizonte, Rio de Janeiro y por supuesto de Sao Paulo, la ciudad anfitriona.
Entre los asistentes se encontraba Autimio Antunes, odontólogo paulino que al ser invitado al seminario, aceptó con tal entusiasmo que además de animar a su esposa Ludmila, él mismo empezó a dedicar una buena cantidad de horas a la semana para sacar adelante el proyecto.
El papá de Dora falleció mientras se hacían todos los preparativos. Sin embargo, esta dolorosa circunstancia no opacó su optimismo ni debilitó su determinación para empezar la capacitación en la fecha prevista.
Después del entrenamiento presencial, se continuó con las sesiones de estudio individual con retroalimentación en grupo y se empezaron las gestiones de promoción para dar a conocer el programa.
La revista Ser Familia, otro proyecto que audazmente empezaron Dora y Carmen casi al mismo tiempo, les absorbió mucha energía y dedicación. Con mucho tesón fueron sacando adelante ambas iniciativas y de esta manera, terminaron dándole vida a dos realidades que se complementan sinérgicamente: un programa educativo y una revista familiar.
Esto ha llevado por un lado a que directores de colegios se enteren de la existencia del programa y por otro, a que el interés que este genera entre sus lectores, haya dado lugar al aprovechamiento de sus contenidos para llegar a cientos de padres de familia con una modalidad diferente: cursos abiertos.
En los años posteriores al primer seminario de entrenamiento, se han impartido otros seminarios de actualización dirigidos a instructores nuevos y antiguos, junto con Dora y Carmen. Han contribuido a fortalecer su dominio en los contenidos, en el estilo y en la metodología del programa. Así mismo, se han aprovechado estas ocasiones para realizar visitas a nuevos colegios de la ciudad para promover el programa.
Actualmente PTC se ha implantado en más de 10 instituciones educativas del gran Sao Paulo llegando a miles de adolescentes y padres. El esfuerzo y la audacia de los paulinos ha sido premiada por su persistencia.

Haz click en el nombre de cada colaborador de PTC Brasil para conocer más sobre él o ella:

Dora Ferraz Porto


Representante del programa Protege tu Corazón en Brasil. Consultora Familiar. Máster en Matrimonio y Familia por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Navarra, en España. Columnista de la revista Ser Familia. Autora del libro “Padres inteligentes, niños resueltos” (“Pais inteligentes, filhos resolvidos”).

Ir a perfil AboutMe.

Carmen Silvia T. Da Costa Porto


Representante del programa Protege tu Corazón en Brasil. Consultora Familiar. Máster en Matrimonio y Familia por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Navarra, en España. Columnista de la revista Ser Familia.

Ir a perfil AboutMe.

En Brasil, Protege tu corazon se imparte en:

  • Sao Paulo
top