Bolivia

PTC llegó en mayo del 2005 en un momento difícil para todos los bolivianos y de manera especial para La Paz. Trasladarse del aeropuerto ubicado a 4.200 metros de altitud y descender a la ciudad era en esos momentos una odisea porque había marchas y obstáculos callejeros que impedían la circulación de automóviles.
Una semana antes de viajar desde México surgía la inquietud de si la situación política no impediría el desarrollo del primer seminario de capacitación. Tito Heredia, líder del proyecto, en un despliegue de optimismo desbordante aseguraba la buena marcha y animaba a terminar los últimos preparativos. Con sus 25 años todo le parecía posible… y lo consiguió.
Ya en La Paz, se dio a conocer el programa en varios noticieros de televisión a los cuales fueron invitados. Entre noticia y noticia sobre las marchas que tenían casi paralizada la ciudad, se respondían preguntas sobre el contenido, los objetivos de PTC y su futura implementación en Bolivia. Las cuatro conferencias abiertas que se organizaron en el auditorio del Colegio La Salle, tuvieron casi lleno completo a pesar del ambiente tan adverso que se vivía.
Para impartir el seminario de capacitación junto con los Vélez se unió desde Colombia, Ana Margarita Moreno. A su llegada a El Alto requirió de la ayuda de un experto que sorteara los riesgos para llegar hasta la ciudad porque se temía que tuviera que pasar la noche en el aeropuerto.

PTC ha crecido rápidamente en Bolivia. Se ha impartido en 166 instituciones educativas a miles de adolescentes y padres de familia en diferentes ciudades: La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz… Las dificultades que se presentaron para iniciar el programa nunca dieron motivo para el desaliento. Y las que se han tenido después han sido el acicate para salir adelante.

Haz click en el nombre de cada colaborador de PTC Bolivia para conocer más sobre él o ella:

Santa Cruz

Néstor (Tito) Heredia


Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor de San Andrés. Le gusta ser muy concreto a la hora de dar una sesión, metiéndose en las distintas situaciones que al adolescente le toca enfrentar. Néstor, conocido como Tito ha sido importante gestor de PTC en Bolivia.

Patricia del Castillo


Es la Coordinadora General. Casada, tiene cuatro hijos. Hace cinco años que está en el programa, ocupándose de la parte logística, brindando su apoyo a los capacitadores.

Tamara Absún de Hochkofler


Casada, dos hijos. Este es su cuarto año que se encuentra dando talleres con mucha fuerza, llegando a los jóvenes de una manera especial.

José Mauricio Pereyra


Joven dinámico, entusiasta y con mucho carisma, sabe llegar a los jóvenes en su propio idioma. Actualmente tiene 23 años y desde los 18 da talleres.

Jonathán Vargas

Es administrador de empresas y sabe encajar bien sus talleres a su horario laboral. Llega muy bien a los jóvenes con mucho realismo y buen humor.

Miriam Lino de Dellien

Está casada y tiene cuatro hijos. Se especializó en los talleres para los más pequeños a los que sabe llegar con calor maternal. Lleva cinco años en el programa.

María Lina Pavisich de Terceros

Es administradora de empresas y catedrática de la universidad. Tiene un estilo propio para dar los talleres donde sobresale su convicción por el programa.

Cecilia Montalvo de Barba

Es ingeniero industrial, casada y tiene dos hijas. En un año de dedicación supo integrarse bien al grupo. Sabe llegar con mucha ternura a los jóvenes.

Patricia del Castillo

Es la Coordinadora General. Casada, tiene cuatro hijos. Hace cinco años que está en el programa, ocupándose de la parte logística, brindando su apoyo a los capacitadores.

Tarija

Caroline de Patoul


Directora e instructora de Protege tu Corazón – Tarija. Casada y madre de 5 hijos, Licenciada en Biología. Desde pequeña, Caroline Serruys desarrolló una pasión para la música y la naturaleza. A penas acabó sus estudios de biología en la Universidad de Lovaina (Bélgica), se caso con Claude de Patoul, economista y Dr ingeniero agrónomo que  la llevó vivir en varios países ( Kenya, Niger, Roma, Haiti, Honduras, Guinée) antes de llegar a Tarija en la cual ya vive desde 1994.

Consagró los 13 primeros años de su matrimonio exclusivamente a la educación de sus hijos (Arnaud, Mathilde, Isabelle, Benoît y Louis), insistiendo mucho sobre la formación musical y el respecto de la naturaleza, dos pilares para su propio equilibrio. Cuando tuvo a sus 5 hijos inscritos en el colegio, Caroline se lanzó en la dirección de un coro de niños en el mismo colegio y el año siguiente  la directora le ofreció un puesto como profesora de música de tal manera que tuvo la alegría de ser  profesora de sus 5 hijos. Su hija Mathilde se casó recién con Sebastián Lema Molina, un tarijeño. ¿Cuándo llegarán los nietos tarijeños?

Desde 2007, una nueva pasión la anima, Protege tu Corazón y se siente muy agradecida de poder compartir su alegría con varias personas con fin de poder actuar concretamente y luchar para fomentar una visión positiva de la vida.

Ismael del Castillo


Secretario e instructor de Protege tu Corazón – Tarija. Licenciado en Teología, Bachiller en Filosofía y en Ciencias de Comunicación Social. Desde pequeño estaba convencido que su futuro sería un compromiso con la lucha por los valores.

Protege Tu Corazón se convirtió para él, en un medio que vincula el entendimiento y el amor, capaz en su esencia de lograr un cambio social apuntando a rescatar lo bueno de la humanidad. Está convencido que PTC es una herramienta que ayuda en principio al autodescubrimiento del ser, para después proyectarse hacia la felicidad. Actualmente es profesor de  Religión en el Nivel Secundario.

Ana María Suárez


Instructora de Protege tu Corazón – Tarija. Casada y madre de 2 hijos, Licenciada en Psicología. Lleva 12 años de casada y atiende un consultorio de psicología.  Por su carrera constantemente está leyendo y estudiando el comportamiento humano que es tan complejo e interesante.

Desde que conoció el proyecto de PTC está convencida del complemento que es en su vida tanto como pareja, mamá y profesional. PTC ha puesto en palabras lo que sentía que le faltaba en su vida, ahora el reto es vivir coherentemente con lo que ha aprendido y compartirlo con todos los que pueda llegar.

Daniel M. Álvarez A.


Instructor de Protege tu Corazón – Tarija. Casado y padre de 2 hijos, Licenciado en Administración de Empresas. Agradecido a Dios la vida que le ha dado y la familia que tiene, es el mayor de tres hermanos de una bien formada familia, casado hace 11 años con Maritza Serrano unión de la que nace una hermosa pareja de niños (Daniel y Luciana).

Desde 2009 mediante su hermano Ismael  encontro un medio para poder llegar a los niños y jóvenes de nuestra ciudad de Tarija y poderles transmitir una otra opción de vida que la plantea el proyecto Protege tu Corazón.  En cada taller de capacitación trata de dejar en los estudiantes no solo enseñanza, si no la promesa de que a través de este maravilloso proyecto tendremos una vida mejor para todos.

Juan Carlos Tamares


Instructor de Protege tu Corazón – Tarija. Casado y padre de 1 hijo, Licenciado en Ciencias de la Educación. Juan Carlos es el mayor de 9 hermanos y ha nacido.

El año 2007 llega a Tarija para trabajar como profesor de Estudios Sociales y se desempeño como colaborador voluntario del proyecto Nor Sur con jóvenes y niños trabajadores. El año 2008 se casa con Claudia Muñoz y tienen un hijo Emmanuel.

El 2009 recibe las charlas de capacitación del Proyecto Protege tu Corazón para después ser parte del mismo como capacitador. Espera superarse cada día más y seguir en esta noble labor que es el de educar y formar gente que todavía pueda transmitir valores y principios dignos de una sociedad con derechos para todos, sobre todo dejar generaciones comprometidos con su familia y con su país. Actualmente es profesor de Ciencias Sociales en el Nivel Secundario.

María Teresa Von Landwüst


Instructora de Protege tu Corazón – Tarija. Licenciada en Ciencias de Comunicación Social. Ama  la fotografía, la música,  la poesía y todo tipo de expresión artística en la cual se refleje el sentimiento de las personas.

Siendo docente universitaria, está convencida que dentro de la formación de las personas es fundamental  la inculcación de valores y principios que permitan fortalecer nuestra sociedad, por este motivo Protege tu Corazón es muy importante para su quehacer diario con los estudiantes. Está agradecida a Dios por la vida y segura de que nada sucede por casualidad, ya que Protege tu Corazón  llega en un momento muy especial, lo que le ayuda a encaminar nuevamente su proyecto de vida personal.

Miguel Sánchez


Instructor de Protege tu Corazón – Tarija. Casado, Licenciado en Teología  y Bachiller en Filosofía. Le gusta mucho a Miguel  trabajar con jóvenes. Pues cree que ellos están tan llenos de esperanzas, piensa que es bueno transmitirles más optimismo y muchas ganas de vivir. Actualmente es Profesor de Filosofía en el Nivel Secundario. Miguel está convencido que Protege tu Corazón entró en su vida, en el momento adecuado, pues infundió nuevas esperanzas y además una nueva manera de ver la vida, le ayudo a mejorar la relación con su familia y con su pareja de forma integral de tal manera que se casó este principio de año 2012 con Pamela  Chipana, otra instructora de PTC. Agradece al Proyecto por permitir compartir parte de su vida y experiencia.

María del Carmen Moscoso


Instructora de Protege tu Corazón – Tarija. Casada y madre de 3 hijos, Secretaria ejecutiva. Maria del Camen Moscoso de Bluske, obtuve el bachillerato en el colegio Santa Ana de la ciudad de Sucre, estudie Secretariado Ejecutivo y presté servicios en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca durante quince años. Se casó con Iván Bluske Sagarnaga, reside en la ciudad de Tarija y tiene tres hijos, dos hombres (32 y 22 años) y una mujer de 20, es abuela de dos hermosas niñas, 10 y 4 años.

Desde pequeña me gusto el trabajo social, realice visitas a hogares de ancianos, hospitales y orfanatos dónde pude conocer las necesidades y falencias sociales y humanas, actividad que volví a vivir con mis hijos a quienes desde temprana edad hice conocer otra realidad a fin de comprometerlos e inculcarles vocación de servicio. Soy muy aficionada a la lectura, selecciono por inclinación nata, libros motivadores, de autoayuda y todo aquel material que pueda enriquecerme como persona.

En Protege tu Corazón encontré el camino de realización personal y de profundo enriquecimiento, me encanta el enfoque que propone y lo oportuno de su existencia, llegar a los jóvenes que comienzan un largo caminar de vida llenos de certezas y temores, con ilusiones y desencantos,  con convicción y dudas, me parece tan valioso como acertado.

Creo sinceramente que el que se beneficia de este proyecto, tanto capacitadores como quienes reciben las charlas, no podremos decir nunca más que tuvimos falta de orientación o información, los pasos que demos  serán con una base sólida de información y sobre todo de valoración del ser humano como único, irrepetible y dotato de cinco dimensiones que alimentan  su verdadera  esencia. Comprendiendo esto seremos, sin lugar a duda, mejores personas.

Nataly Bustos


Instructora de Protege tu Corazón – Tarija. Bachiller en Ciencias de Comunicación Social. Por mucho tiempo fui parte de diferentes grupos juveniles, lo cual la ayudo a conocer mucho de ellos y mejorar  las relaciones grupales y gracias a estas herramientas cada vez puede mejorar en este trabajo.

Hace 3 años que entra a formar parte de la familia PTC desde entonces al igual que muchos mi vida se lleno de más conocimientos, alegrías, amigos, compañeros, actividades, emociones, juegos y mucho más.

Esta muy agradecida a Dios porque la encaminó hacia una buena opción de vida, por lo que no le arrepienta de dejar su corazón y lo mejor de ella en cada taller compartido, fortaleciendo personalmente y en comunidad nuestros valores. Actualmente no tiene ningún compromiso de pareja pero si un compromiso con este proyecto, “Porque somos Familia, somos Protege T u Corazón”.

Pamela Chipana


Instructora de Protege tu Corazón – Tarija. Casada, Licenciada en Ciencias de la Educación. Pamela es la mayor de 3 hermanos. Es profesora de Lenguaje y de Sociales de 2º Ciclo.

El conocer el Proyecto trajo a su vida nuevas pautas para mejorar el carácter y principalmente la relación de pareja, teniendo la seguridad para cultivar el amor verdadero que en si sería la base de la Felicidad. Está convencida que ser Capacitador del PTC, es un logro más que le ayuda a cumplir su compromiso con las familias tarijeñas.

Dentro del equipo de Protege tu Corazón – Tarija, encontró su futuro esposo con quién recién se casó.

Patricia Castedo


Instructora de Protege tu Corazón – Tarija. Casada y madre de 3 hijos, Licenciada en Psicología. Patricia nació en Trinidad – Beni, donde a  muy temprana edad desarrollo una sensibilidad por ayudar al necesitado, es por ello que decidió estudiar psicología en Tarija para llevar a través de las palabras enseñanza, consejo  y  consuelo. En esa ciudad conoció a su esposo Jaime, un maravilloso hombre,  con quien comparte los ideales de PTC, tiene tres  hijos Camila, Jaime Antonio y Renato.

Ha trabajado voluntariamente en otras instituciones como Aldeas Infantiles SOS, como acompañante de jóvenes y actualmente es Coordinadora del Ministerio de Misericordia de su Iglesia ICEHL, canalizando campañas para ayudar a niños sin recursos que requieren intervención quirúrgica en el exterior.

Cree profundamente que PTC es la respuesta a sus deseos de encontrar un instrumento que infunda  coraje y una identidad firme a los adolescentes, a marcar la diferencia y desarrollar todo su potencial, para alcanzar los anhelos de su corazón a través de los principios universales que Dios instruye desde que creó a la humanidad y que están dentro de los ideales de PTC.

Le apasiona ser capacitadora de PTC y le parece grandioso  todo el mensaje que ofrece, porque está convencida que es, de gran impacto para los adolescentes y una gran ayuda y alivio para las familias que desean formar seres humanos extraordinarios.

Silvia Martínez


Instructora de Protege tu Corazón – Tarija. Licenciada en Derecho y Profesora de primaria. Silvia Martínez Balcázar es la mayor de tres hermanos. Está convencida de que la educación sólo tiene sentido cuando se brinda con amor y vocación porque  “La Educación nace del alma”.

Educar con valores es la única manera  de formar personas que amen, que  luchen por  la dignidad y por los derechos, que se comprometan con la sociedad y que busquen cambiar y mejorar su realidad proyectando lo mejor de sí mismos a los demás. Protege tu  Corazón es un camino de autoconocimiento, es un compromiso para sí y para los demás.

Tatiana Leytón


Instructora de Protege tu Corazón – Tarija. Casada, Licenciada en Psicología. Recién titulada Tatiana Leytón Zamora ingresa a trabajar a una institución educativa, en la cual se inserta en el complejo mundo de la educación, haciendo un Diplomado en Teoría y Práctica pedagógica para afianzar su trabajo.

Sin embargo las dificultades que identifica en los niños, jóvenes y los padres, hace que se cuestione sobre la función de la familia en la sociedad y la forma de coadyuvar a un mejor desarrollo integral, pasando por la educación para dejar cimientos en el desarrollo emocional de quienes con quienes interactúa.

Así amplia sus conocimientos en especialidades como la teoría psicoanalítica y la psicología infantil, además de encontrarse en PTC, proyecto que le parece una herramienta para ayudar a sus receptores en diversas áreas de su desarrollo integral.

Casada hace dos años y aún con grandes expectativas para seguir en su tarea, está convencida de que PTC es un proyecto que deja huella en los “capacitados”, es una voz importante para quienes, hoy en día, tienen ansias de escuchar y ser oídos. “PTC cambia la vida de muchas personas, desde los capacitadores, los estudiantes, padres y todos quienes tienen la oportunidad de que ese rayito de luz ilumine sus vidas.”

Las ciudades de Bolivia donde se ha impartido Protege tu corazón son las siguientes:

  • Cochabamba
  • La Paz
  • La Tarija
  • Santa Cruz
  • Sucre
  • Trinidad
top