Lecturas para el verano

Leccturas para el verano

 

 

 

 

 

Por José Luis Orihuela

Cinco libros originales y provocativos sobre temas de gran actualidad para leer este verano.

Rachel Botsman: Who Can You Trust? How Technology Brought Us Together and Why It Might Drive Us Apart (PublicAffairs, Nueva York, 2017).

Vale la pena hacer el esfuerzo adicional que supone leer en inglés porque, sin duda, la confianza es uno de los temas más cruciales que tenemos entre manos. La autora explora con ejemplos muy oportunos la evolución de la confianza desde los ámbitos locales e institucionales hacia el modelo distribuido que llegó con la hiperconectividad.

Hoy, interesa revisar el papel de la tecnología en la construcción de redes de confianza entre usuarios anónimos o desconocidos, toda vez que nos hemos acostumbrado a los sistemas de recomendación, a las noticias y a las valoraciones de productos y servicios realizadas por extraños.

 

James Bridle: La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro (Debate, Barcelona, 2020).

Sin ceder a las tentaciones apocalípticas que suelen rodear a las discursos críticos con la tecnología, es bueno reconocer y repensar los peajes que pagamos por vivir en un mundo cada vez más “inteligente” cuando desconocemos los procedimientos, programas y algoritmos que de manera oculta están rigiendo nuestra conducta como ciudadanos, usuarios y consumidores.

Paradójicamente, en una época en la que la “transparencia” se ha convertido en un valor dominante de la vida pública (incluso de la vida personal y familiar que estamos compartiendo en las redes), existe una opacidad creciente acerca de lo que ocurre tras las interfases “amigables” con las que interactuamos todo el tiempo.

 

Malcolm Gladwell: Hablar con extraños. Por qué es crucial (y tan difícil) leer las intenciones de los desconocidos (Taurus, Barcelona, 2020).

El sexto libro de este brillante periodista es un magnífico contrapunto de su segundo trabajo (Blink, en español: Inteligencia intuitiva) ya que frente a la capacidad de detectar la verdad en segundos, ahora nos contrapone la dificultad inherente a interpretar correctamente a los desconocidos.

Es un libro que se puede leer como prolongación lógica de la propuesta de Botsman sobre la confianza y también como complemento de En defensa de la conversación de Sherry Turkle.

Tras haber leído todo lo de Gladwell, me parece que esta es su obra más completa y mejor lograda. Desde luego, logra su objetivo: “si puedo convencerte de una única cosa con este libro, que sea esta: los desconocidos no son simples” (p. 53).

 

Robert Iger: Lecciones de liderazgo creativo. Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad (Conecta, Barcelona, 2020).

El CEO de Disney consigue hacer una autobiografía que se puede leer perfectamente como un manual de innovación y como una historia reciente de las grandes transformaciones adoptadas por una empresa mítica del sector del entretenimiento.

Suelo poner en mis clases el ejemplo de Disney como una empresa pionera en la estrategia que, con el tiempo, hemos acabado llamado transmedia. El libro de Iger es un magnífico inventario de las decisiones estratégicas que han permitido a una compañía bastante antigua (1923) mantenerse tan vigente y competitiva.

 

Axel Kaiser: La neoinquisición. Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI(Deusto, Barcelona, 2020).

Si les gustaron las 12 reglas para vivir de Jordan Peterson, no se pierdan esta impresionante andanada contra la agotadora “corrección política” que pretende dominar todos lo grandes debates contemporáneos.

Ante las cada vez más numerosas minorías que se sienten agraviadas y victimizadas por “el sistema”, Kaiser aboga por un retorno a la racionalidad, a la verdad y al lenguaje natural para rescatar el debate público de la pura emoción tribal y de la simplificadora señalización como “opresores” de quienes no comparten la victimización de los “oprimidos”.

El autor diagnostica, con acierto, que el problema que subyace al discurso de los “ofendiditos” es “el colapso de la esfera pública como espacio de diálogo relativamente racional para dar paso al irracionalismo, esto es, a una dictadura de los sentimientos y de ideas enteramente subjetivas acerca de la verdad”. Un libro que, les aseguro, no dejará indiferente a nadie.

 

Relacionado: 20 libros para leer en 2020.

__________
José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Email: jlori@unav.es – Blog: ecuaderno.com – Twitter: @jlori – Medium: medium.com/@jlori

 

top
Una Respuesta a Lecturas para el verano
  1. Antonio | 16/07/2020 a las 5:56 PM

    Interesante , me gusta mucho leer sobre fútbol. Considero que se puede aprender mucho sobre este deporte. Además los Libros de fútbol son muy entretenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top