Protege tu corazón ofrece 35 sesiones dirigidas a los jóvenes entre los 10 y los 18 años que se imparten en los colegios y tienen como objetivo desarrollar el carácter. Promueven el conocimiento propio, el respeto, el optimismo y el autocontrol.

Los contenidos se presentan en forma gradual y de acuerdo con la edad. No son únicamente informativos, sino que buscan generar actitudes positivas hacia la sexualidad y destrezas para resistir las presiones negativas y para acoger las influencias positivas.

Haz click en el siguiente título para más información:

Sesiones para adolescentes

1a. ¿Quién Soy Yo?

Se describen las cinco dimensiones de la persona humana: física, emocional, social, racional y trascendente y se enfatiza la necesidad de esforzarse por cuidarlas y desarrollarlas en forma balanceada. El crecimiento físico no requiere una elección, pero el cuidado de la salud, el cultivo de la inteligencia, el manejo de las emociones, las relaciones sociales y los valores trascendentes sí lo exigen. Por tanto, el crecimiento armónico en las cinco dimensiones reclama una intencionalidad y un esfuerzo, que son la base para adquirir madurez y buen carácter.

1b. Qué es la sexualidad

La sexualidad es ser hombre o ser mujer; es identificarse como hombre o como mujer en todas las dimensiones, integrando todas sus posibilidades a la persona completa y no solo a la dimensión física. Destacar la posibilidad de amar, que es la que le da sentido y con la que se logra una visión completa, sana y positiva de la sexualidad.

2. Claves para manejar mis emociones

Aprender a manejar un conjunto de emociones particularmente difíciles, desarrollando el hábito de “parar y pensar”. Entender que las emociones son humanas, que no somos libres de experimentarlas pero sí libres de darles un manejo constructivo que contribuya a crecer en autocontrol, elemento clave del carácter para lograr cualquier meta en la vida.

3a. Adolescencia, aprendiendo a quererme

Se analizan los cambios en las 5 dimensiones que se viven en la adolescencia, vista como un viaje. Los posibles sentimientos de inferioridad que surgen en esta época hace sentir incapaces o insignificantes a los adolescentes, impidiendo que se valoren adecuadamente retrasando su madurez. Se les enseña a construir autoestima con realismo, cualidad que favorece una sexualidad sana.

3b. Adolescencia y sexualidad: buscando el amor ¡Nuevo!

Reafirmar en los adolescentes que el aspecto más importante en la educación de la sexualidad es entender los diferentes tipos de amor, demostrado con obras, más allá de los buenos sentimientos.

4. Mi familia: Oportunidad para crecer

La mayor autonomía para decidir y actuar, puede llevar al adolescente a una rebeldía que genera tensión e interfiere en la comunicación con padres y hermanos. Se le alienta a desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro (empatía) y a ser co-responsable de una familia unida. Esta experiencia le ayudará a cultivar su propio modelo de familia que le resultará útil en el futuro.

5. A veces digo si, queriendo decir no

Los adolescentes tienen afán de ser aceptados, conducta que los hace especialmente vulnerables a las presiones negativas, que amenazan sus valores o el logro de una meta. En esta sesión se les ayuda a identificar estas presiones y se les anima a desarrollar diferentes habilidades para resistirlas.

6. Amistades y salidas

Las salidas dan oportunidad al adolescente de abrir su círculo social y afianzar su identidad. Sin embargo, la timidez suele ser un obstáculo que lo impide. En esta sesión se le presentan elementos para descubrir las habilidades sociales que le hacen falta y elaborar un plan concreto para adquirirlas. Mejor equipado con estas habilidades, aumentará su sociabilidad y tendrá mayores posibilidades de construir verdaderas amistades, base de noviazgos exitosos en el futuro.

7a. Esperar, ¡Vale la pena!

El regalo de la fertilidad trae consigo el impulso sexual y despierta en el adolescente la atención por el sexo y el deseo por la satisfacción de emociones sexuales que son poderosas y placenteras. En esta sesión se le propone desarrollar autocontrol, es decir, aprender a seleccionar entre varias opciones, el comportamiento que se enfoque en la meta apropiada aprendiendo a aplazar la satisfacción inmediata. Si la motivación es el amor y se ejerce con optimismo, el adolescente cultivará un estilo de vida que eliminará efectos negativos sobre sus 5 dimensiones y favorecerá el desarrollo de todo su potencial.

7b. Sí, ¿pero cómo?

Cuando se elige el autocontrol de las emociones sexuales por amor se hace la mejor elección, pero resulta imprescindible saber cómo hacerlo y tener modos prácticos que lo hagan posible. En esta sesión se analizan diferentes mini-casos que se aprovechan para presentar recomendaciones o tips para lograrlo.

8. Presiones sexuales. ¿Hasta dónde llegar?

En esta sesión se busca identificar cuáles son las influencias o estímulos sexuales que por su repetición e intensidad se convierten en presión para el adolescente. El análisis se realiza bajo tres clasificaciones: presiones de tipo interno, social o cultural y una vez reconocidas, se presentan alternativas concretas de manejo a través de la discusión de mini-casos.

9. Decisiones: aprendiendo a acertar

Se dan a conocer los diferentes tipos de responsabilidad derivados de un comportamiento y se ilustran los obstáculos más comunes a la hora de tomar decisiones. A través de mini-casos que ilustran situaciones diversas, se enseña al adolescente a aplicar un modelo analítico de toma de decisiones que conduce a elegir la opción que más le convenga, por encima de la que más le guste.

10. Comunicación de corazón a corazón

El adolescente suele ser pasivo o agresivo para comunicarse, ya sea en su casa, entre compañeros o entre recién conocidos. Para expresar lo que se piensa y se siente, el lenguaje corporal pesa más que el verbal y en ambos casos es aplicable la asertividad, capacidad que permite transmitir con comodidad el mundo interior. El esfuerzo por adquirir esta habilidad le ayuda al adolescente a desarrollar el hábito de la veracidad como cualidad del buen carácter.

11a. Claves para un noviazgo exitoso

Se aborda el tema del noviazgo explicando que es exclusivo y temporal. Exige ser uno mismo y darse a conocer para que el compromiso sea creciente y se pueda vivir con autenticidad. Se anima a los adolescentes a tener en cuenta que todo noviazgo exitoso va perfilando hacia el futuro un proyecto común que se debe concretar con sentido realista en un proyecto presente: cuidar el estudio, las relaciones familiares, las manifestaciones de afecto, las aficiones, el deporte y los encargos habituales.

11b. ¡Derechos! También en el noviazgo

Los novios tienen derecho a ser ellos mismos, a que respeten sus valores, a rechazar la manipulación, a lograr un amor verdadero, etc. Recíprocamente, también tienen deberes si quieren proyectar su relación como la base de un matrimonio sólido y armónico en el futuro. Divididos en grupos se les pide representar el juego de las apariencias, el del riesgo, el del monopolio y el de la persecución para comprender por qué sin respetar derechos y deberes no se puede ganar en ninguno.

12. La aventura del amor verdadero

En esta sesión se comprende la diferencia entre amor verdadero y enamoramiento. Se fomentan las relaciones basadas en el conocimiento mutuo de las 5 dimensiones, base para aceptar al otro como una persona completa. Se analiza el alcance de la intimidad, la compatibilidad, la amistad y el compromiso como fundamento de los matrimonios armónicos.

13. Televisión a examen

Se reflexiona acerca de la imagen del hombre, la mujer, el poder, el dinero y la sexualidad que divulga la televisión. Se evalúan los “conceptos” que inspiran los guiones de las series de mayor sintonía, calculando el tiempo que se consume frente a la pantalla con el fin de desarrollar sentido crítico acerca de sus contenidos y del tiempo que se le destina semanalmente.

14. Música y videos

El objetivo es aprender a valorar el efecto de la música y los mensajes que transmite. Se descubren los efectos fisiológicos que tienen la música, el impacto sobre las emociones, la influencia en la vida social y sobre el comportamiento para descubrir que la música tiene un gran poder de influencia. Para afinar el juicio crítico del adolescente, se analiza el efecto de la letra de una canción contemporánea y el mensaje que trasmite su video clip, basados en un formato que permite evaluar diferentes valores relacionados con la vida del adolescente.

15. Publicidad para analizar

Los adolescentes están en el proceso de formación de su identidad y buscan establecer parámetros personales para evaluar su entorno. Ante el énfasis emocional de la publicidad, son especialmente influenciables a sus imágenes y a sus mensajes. Al invitarlos a observar detenidamente su contenido, adquieren mayor capacidad de análisis y están en mejor posición para comprar un producto o aceptar una idea, guiados por la calidad, la satisfacción de verdaderas necesidades y los valores personales.

16a. Internet, mapa para navegar

Ayudar a los adolescentes a manejar adecuadamente esta maravillosa herramienta. A conocer y entender la teoría del teatro: “todo lo que entra a la mente queda grabado” e influye en el comportamiento, razón por la cual conviene desarrollar un filtro interior para elegir bien lo que se quiere “sentar” en ella, acorde con los valores.

16b. Redes o enredos sociales ¡Nuevo!

Las redes sociales permiten compartir imágenes y conocer al instante lo que dicen, piensan y sienten decenas de contactos… La amistad se puede confundir con contacto, la intimidad con frivolidad, el anonimato con murmuración y la libertad de expresión con enredos sociales. En la sesión se descubren estos elementos como enemigos de una sana convivencia y se les invita evitarlos a toda costa.

17. Pornografía: ¿Diversión inocente?

Se explica el significado de lo qué es la pornografía, los procesos que la hacen posible como negocio desde la producción de contenidos hasta la distribución y el consumo final. Se presentan los efectos negativos que tiene sobre la persona, las relaciones interpersonales, el impacto degradante sobre la visión y el sentido de la sexualidad y cómo su consumo no puede considerarse una simple diversión.

18. Alcohol: ¿Viva la fiesta?

Se les pide a los adolescentes a que hagan una lista de sus sueños y de sus metas para que descubran la capacidad de destruirlos que posee el alcohol. A través de dramatizaciones, se les alienta a practicar la habilidad de decir no para prevenir el abuso. Se les explica con exactitud cómo adquirir el hábito de la moderación y se les invita a evitar las recompensas artificiales que genera el alcohol y a preferir las recompensas naturales que proporciona la diversión sana.

19. Sida: Datos y hechos

Se transmite la realidad científica de esta enfermedad, la historia de la conversión del VIH en SIDA en cada paciente, despertando conciencia de sus graves consecuencias y la formas de prevenirla.

20. ETS: Epidemia silenciosa

Se dan a conocer las características de las ETS, las formas de contagio y los riesgos innecesarios que se toman cuando no se vive la sexualidad en armonía con la propuesta de controlar las emociones sexuales. Se transmite el concepto clave de que las ETS son biográficas, es decir, que son el reflejo y la consecuencia del comportamiento personal.

21. Mi fertilidad, un regalo

La investigación científica ha dado elementos para comprender mejor la fisiología reproductora del hombre y la mujer, que debe ser explicada con precisión y naturalidad. Al hacer comprender la sincronización tan perfecta que hace posible la vida humana, se despierta en el adolescente admiración por esta capacidad y por la vida misma. Al asociar esta posibilidad de la sexualidad con la vida y el amor, se da a entender que es un “regalo” maravilloso que merece ser tratado con el máximo respeto y cuidado con el mayor esmero.

22. Yo, antes de nacer

Se invita a los adolescentes a introducirse con la imaginación en el vientre materno como si fuera un viaje en el túnel del tiempo. Se les explica el inicio de la vida desde la fecundación y se describen las diferentes etapas de crecimiento que vivieron en cada uno de los 9 meses de gestación. Se muestra la aparición de las huellas digitales, el desarrollo de las manos, los pies, los órganos, la cabeza y las nuevas capacidades: sonreír, moverse, chuparse el dedo, soñar y patear… Todo ilustrado con videos y fotografías que hacen “revivir” esta época de su propia vida despertando aprecio por sus padres y por sí mismos como seres únicos e irrepetibles.

23. Ser padres: Una tarea interesante

Esta sesión consiste en un juego que dura varios días, a través del cual se simula la relación entre un papá y una mamá que reciben el encargo de criar a su bebé. El objetivo es tomar conciencia de la madurez y el crecimiento personal necesarios para ejercer la paternidad, reforzando la convicción de que las necesidades propias, las del cónyuge y las de los hijos se satisfacen mejor en una familia estable y unida.

24. Obediencia y autocontrol (sesión para niños)

A través de varias dinámicas se ilustra el efecto positivo o negativo de acatar o incumplir normas. Se asocia obediencia y autocontrol como un binomio imprescindible para hacer las cosas con rapidez, bien acabadas y con alegría, como características de la obediencia. Con el apoyo de videos, se refuerza el efecto que tiene la obediencia sobre la confianza que despierta en los demás (señal de buen carácter), o lo contrario, la desobediencia sobre la desconfianza que genera a su alrededor.

25. Responsabilidad con mi cuerpo (sesión para niños)

A través de una narración se hace tomar conciencia de que el cuerpo que tenemos no se puede reemplazar por ser el único que tenemos para toda la vida. Con imágenes, videos, y ejercicios escritos, se les ayuda a los niños a reconocer los riesgos y peligros que pueden afectar la salud y el crecimiento en situaciones de la vida cotidiana y se les enseña a evitarlos.

26. Sorpresa, te espera un regalo (sesión para niños)

Se explican los cambios durante la pubertad relacionados con las 5 dimensiones y no solo como algo físico. Se presentan como la preparación necesaria para recibir el “regalo” de la fertilidad haciendo entender con claridad el papel del padre y la madre en la procreación, asociando la capacidad de dar vida, con el amor.

27. Sueña, ¡Y hazlo realidad!

Se enseñan los pasos para elaborar un “sueño” exigente y desafiante, relacionando sus componentes con los valores y las cualidades personales. Se definen las metas como logros medibles y concretos que deben acercar sucesivamente al “sueño”. Se muestran ejemplos de grandes hombres y mujeres que han desarrollado actitud positiva que han hecho realidad su “sueño”, respaldados en su esfuerzo constante por desarrollar buen carácter.

28. No quiero ir al colegio (Bullying) ¡Nuevo!

En el “bullying” intervienen hostigadores, víctimas y testigos. Conocer las características de cada uno ayudará a los adolescentes a identificarse con alguno de estos “papeles”, dramatizando situaciones que conozcan o hayan vivido. Descritos los efectos que causa la agresión escolar, y para atajar o prevenir el problema, se estimula a los testigos (que son mayoría), a que abandonen su “papel” pasivo y asuman uno más activo de defender a las víctimas y denunciar a los hostigadores, contando con los Directores.

29. Tener amigos, ser buen amigo ¡Nuevo!

Ser compañeros no significa ser amigos, pero el compañerismo suele ser el inicio del proceso de una amistad. Si a esta circunstancia se le añade trato frecuente, conocimiento mutuo y afinidad, puede dar lugar a que surja el afecto mutuo y la ayuda desinteresada, requisitos indispensables para que exista amistad verdadera. En esta sesión, además de describir este proceso, se explicará por qué verdadero amigo no es lo mismo que buen amigo.

30. Andar quedando ¡Nuevo!

Cada adolescente redacta un aviso de ocasión en el que describe cómo quisiera al hombre o a la mujer de su vida. Se describe el proceso de la atracción, el enamoramiento y el de “andar quedando”. Se retoman los avisos de ocasión de algunos voluntarios que lo compartan y se ve si el conjunto de cualidades anotadas reúne cierto equilibrio distribuido en las 5 dimensiones, o un peso más fuerte en alguna de ellas. Para concluir, se explica que quien aspira al amor verdadero debe aprender buscar en otro(a) una persona completa.

31. Digo la verdad para ser mejor (sesión para niños) ¡Nuevo!

32. Respeto a los demás (sesión para niños) ¡Nuevo!

33. Guapas y famosas (sesión para niñas) ¡Nuevo!

34. Ecología del corazón ¡Nuevo!

35. Identidad sexual ¡Nuevo!

top