“Dime qué ves y te diré quién eres”

Series Netflix

Por José Martín Aguado*

Seguramente conoces el dicho: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Es un refrán popular que recoge una importante lección en torno a tus amistades y el poder que tienen éstas para influirte para bien o para mal. Todos hemos experimentado lo bien que nos viene a nosotros y a nuestros hijos el estar con personas alegres y positivas. Cómo nos “tiran” para arriba y nos hacen la vida más fácil.

Quería plantearte un tema que quizá nunca te lo hayas planteado: Partiendo del famoso dicho, podemos reformularlo diciendo “Dime qué ves y te diré quién eres”. Es una frase que leí hace poco en el libro Series en serio de  Isidro Catela  y José Ángel Agejas y, que me dejó pensativo. Quizá es una frase para captar la atención pero que seguramente tenga mucho de verdad.

 

Qué influencia tan grande tienen las series y la música de hoy en día tanto en nosotros como en nuestros hijos. El tiempo que consumimos puede llegar a ser de muchas horas sino días. Cuando doy sesiones a adolescentes, les encanta que utilice una web llamada tiii.me en el que vas introduciendo las series que has visto últimamente y te contabiliza cuántas horas has dedicado a éstas ¡Es sorprendente! Hay muchos de ellos que han pasado diez días completos viendo series de televisión. Una cantidad enorme de tiempo que dedicado a buen contenido puede mejorarte como persona y hacerte pasar un buen rato pero que, de lo contrario, te lastima y enturbia.

Te quiero proponer un juego. Puedes jugarlo con tus hijos o individualmente. Es una selección de once series que la mayoría de los adolescentes ha visto. Son muy famosas y que tienen algo en común: ¡enganchan enormemente! Te doy un minuto para que adivines todas ellas ¿Preparado? ¡Ya!

 

Series empantallados

Fuente: Diseño realizado para Empantallados.com

Tienes el solucionario al final del post. Pues bien, todas estas series archiconocidas, a parte de enganchar mucho, tienen mucho contenido no apto para adolescentes -aunque estén pensadas para ellos- y que, como comenta Amalia Gordóvil (doctora en psicología y profesora de la Universidad Oberta de Cataluña) “El mayor peligro es que el adolescente asuma como normativos, comportamientos o circunstancias que no lo son”. 

Violencia gratuita, diálogos soeces, sexo, ideas de fondo como que cualquier fin justifica los medios utilizados… Todos estos aspectos están presentes prácticamente en todas las series de adolescentes. Es muy complicado encontrar una “serie blanca”. Como se dice en Galicia sobre las brujas “Haberlas, haylas”. Pero ¿es deseable sólo ver series o películas sin ningún contenido inadecuado?

Entendedme bien, lo que mancha a un niño, también mancha a un mayor, pero lo realmente interesante en la educación es, enseñar a nuestros hijos a saber qué es lo que conviene y qué cosas evitar. Ahí entras tú como padre, madre o como educador. Tendríamos que salir de leer este artículo con ganas de que los más pequeños y adolescentes de la familia vayan adquiriendo criterio propio. Creando personas con libertad y autonomía, que entiendan los porqués de las cosas. Para ello os propongo dos cosas que, desde ya, podéis poner en práctica:

  1. Elige bien qué es lo que vais a ver en vuestro hogar:

No todo vale. No todas las series son aptas para tus hijos. Al igual que eliges la mejor alimentación que te puedes permitir para ellos, no menoscabes tiempo en la elección de la próxima serie. Puedes consultar páginas como: icmedia, filasiete, common sense media, contraste o el parental guide de IMDB.

 

  1. Siéntate a ver las series con tus hijos:

Habla con ellos de por qué has pasado una escena o por qué te parece bien o no te parece adecuada la serie. Habla, habla y habla.

Tienes una gran herramienta para educar muy bien a tus hijos ¡Aprovéchala! Disfruta de las buenas series y entabla conversaciones profundas con los pequeños y mayores de la familia.

Si quieres una lista de series que recomiendo ver con tus hijos adolescentes, pincha en el siguiente enlace: aquí o entra en mi perfil de Instagram y chequea las historias destacadas.

 

Solucionario: 1. Élite; 2. Big Little Lies; 3. Euphoria; 4. La Casa de Papel; 5. The Walking Dead; 6. Sabrina; 7. Stranger Things; 8. 13 Reasons Why; 9. Merlí. Sapere Aude; 10. Sex Education; 11. Breaking Bad

Nota del editor: Te recomendamos escuchar el podcast #9 de Protege tu corazón en Spotify o en Apple Podcast, titulado «Las series educan a tus hijos» en el cual participó José Martín Aguado como invitado.

*José Martín Aguado es profesor de Inglés y tutor de adolescentes. Es conferencista y un apasionado por ofrecer recursos a los padres para educar a los hijos.
josemartinaguado@gmail.com

@JMartinAguado

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top