5 tips para proteger a tus hijos del abuso sexual

 

Sad little girl with teddy bear sitting on floor in empty room

ENSEÑA A TUS HIJOS ESOS 5 TIPS PARA PROTEGERSE DEL ABUSO SEXUAL

Por Maria Grazia Gualandi

Desafortunadamente casos de abusos sexuales se pueden dar donde menos nos esperamos. Tener los ojos abiertos y cuidar lo que hay alrededor de ellos no basta. Pero sí podemos hablarles para que aprendan a protegerse del abuso sexual. Aquí van algunos tips.

REGLAS DE AUTOPROTECCION PARA PREVENIR EL
ABUSO SEXUAL

  1. NORMAS DE SEGURIDAD PERSONAL
  • Nadie puede ver, ni fotografiar, ni grabar las partes privadas de tu cuerpo. Cuando tus papás te ayudan a bañarte, vestirte es diferente o cuando te revisa el doctor con la compañía de papá o de mamá.
  • Nadie puede pedirte que le muestres tus partes privadas o que tu veas las suyas.
  • Nadie puede pedirte que toques sus partes privadas.
  • Nadie puede tocar tus partes privadas, ni tu boca, con excepción de tus papás y del doctor.
  • Nadie puede enseñarte imágenes de partes íntimas en la televisión, en el celular, en la computadora, tabletas, libros o revistas.
  • Tu tampoco puedes mirar, tocar, grabar las partes privadas del cuerpo de los demás o enseñarles las tuyas.
  • Si vas a una pijamada quédate siempre cerca de tu amigo/a cuando estás en su casa; busca privacidad para cambiarte; nunca duermas con un adulto; llama a la casa si algo te hace sentir incómodo (una película, un video, una conversación, un tocamiento).
  1. LOS SECRETOS SOBRE EL CUERPO SIEMPRE SON MALOS Si alguien te pide guardar un secreto relacionado con el cuerpo, es un secreto malo y no debes callarlo. No nos vamos a enojar contigo si nos los cuentas. Puedes confiar en nosotros.
  1. PUEDES DECIR QUE NO
    Si te sientes incómodo con algo que tiene que ver con tu cuerpo puedes gritar fuerte “para, no me gusta”. Nadie tiene derecho a tocarte si tu no quieres, ni tampoco exigir un beso o un abrazo -ni siquiera tus familiares. Recuerda también que un adulto nunca necesita la ayuda de un niño. Si -por ejemplo- te pide ayuda para buscar su perrito, puedes decirle que busque a otro adulto.
  1. PUEDES PEDIR AYUDA
    Se vale gritar si algo se te hace extraño hasta que vengan en tu ayuda. Pensemos un código secreto que uses si necesitas que te vaya a buscar cuando está ocurriendo algo que no te gusta. Lo podemos usar también en casa cuando hay invitados o cuando estás afuera.
  1. NO TODOS LOS EXTRAÑOS SON «MALOS»
    Decir a nuestros niños que los extraños son peligrosos, es una manera ineficaz de enseñarles cómo protegerse. La verdad es que la mayoría de las veces los extraños no son peligrosos, y está demostrado que los depredadores sexuales son personas conocidas, incluso que son parte de la familia. Les podemos decir a los niños que las reglas mencionadas se aplican para todos, también para las personas conocidas e incluso con primos o amigos de hermanos mayores si es el caso. Además, se les puede decir que -si se encuentran en una situación incómoda- pueden pedir ayuda a un adulto, aunque no lo conozcan, cómo por ejemplo un policía, una mamá con niños o un trabajador de la tienda.

 BIBLIOGRAFIA

 

 

 

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top