¿Permitir la tecnología durante las comidas?

0504_familia_celular_cedoc.jpg_1853027552Consejos a los padres para administrar el uso de la tecnología a la hora de comer

Por Anne K Fishel Ph.D*

Enseñar modales en la mesa solía ser una actividad de crianza bastante sencilla. Los padres decían a sus hijos que no hablaran con la boca llena, ni pusieran los codos sobre la mesa, o que permanecieran sentados hasta que todos habían terminado de comer. Conocían las reglas y las impartían . Pero hoy en día los padres tienen que lidiar con un nuevo conjunto de modales en la mesa – los relacionados con la tecnología.

Muchos padres tienen dos conjuntos de normas para la tecnología en la mesa. De acuerdo con nuestras encuestas realizadas entre más de 300 padres, por The Digital Family, sólo el 18 % permiten que sus hijos utilicen la tecnología en la mesa, mientras que casi el doble de éste número de padres creen que está bien que utilicen sus teléfonos y pantallas en la mesa .

Pero, en lugar de entrar en una discusión sobre si la tecnología en la mesa es un hecho inevitable o la ruina de la vida familiar, demos un paso atrás . Después de todo, los modales en la mesa que realmente importan son los que nos ayudan a conectarnos con los demás. Es por eso que reprender a los niños por quitar sus codos de la mesa parece mucho menos importante que insistir en no interrumpir cuando alguien está hablando. Si nos fijamos en el uso de la tecnología a través de este lente tal vez podamos ofrecer una perspectiva más matizada :

  • Cuando la tecnología en la mesa compite con la conversación o nos hace sentir que no tenemos toda la atención cuando hablamos, la tecnología no debe tener lugar en la mesa. Pero, ¿qué decir de las veces que mejora la conexión? “Hey, mira esta foto de la clase hoy?” o, “quiero leer un divertido texto que recibí de tu tía”. En otras palabras, si la tecnología puede ser compartida en la mesa, quizás haya un lugar. Quizás tan sólo un pequeño lugar.
  • Hago lo que yo digo y hago lo que hago. En otras palabras, intente cumplir los mismos modales de tecnología que usted espera que sus hijos sigan. Si por ejemplo, se adhiere a una política de ” ninguna tecnología “, lo que significa mantener los dispositivos digitales en modo silencioso y fuera de la mesa durante la hora de comer . Va a ser difícil para un adolescente resistir el comprobar si un pitido o un ring indica que un mensaje acaba de entrar. Pero si todos están de acuerdo con la política, todos se adhieren a ella.
  • Como familia, deben decidir respecto a las normas de uso de la tecnología en la mesa. Por ejemplo, que todo el mundo deje sus celulares en la puerta, en el armario o en una cesta. O por el contrario su familia puede decidir que reserva el derecho de usar las funciones de búsqueda para resolver las controversias que surjan en la mesa.

Como en muchas áreas de la vida moderna, el uso de la tecnología supera nuestra comprensión científica de la misma. Puede haber algunas buenas razones para utilizar tecnología en la mesa. Algunos podrían argumentar que jugar a un videojuego en la mesa podría alentar conversaciones o que la posibilidad de compartir un correo electrónico interesante podría poner a su familia al día sobre un conflicto que se está teniendo con un colega. Tal vez , cuando se permite a los adolescentes utilizar la tecnología en la mesa, son más propensos a compartir las dudas que tienen sobre lo que están compartiendo en Facebook . ¿Y qué hay de los beneficios de hablar por Skipe con los abuelos que viven en otra ciudad o país, durante una comida?

Sin embargo , tampoco  podemos ignorar las posibles desventajas. Si bien no hay demasiada investigación sobre los efectos a largo plazo de mensajear en la mesa, hay varios estudios sobre otra pantalla – la TV. Ver televisión durante la cena, que ocurre en aproximadamente la mitad de las familias americanas, se asocia con una mayor ingesta de calorías y un menor consumo de frutas y verduras. Tenemos la tendencia a comer más mientras vemos la televisión porque ponemos menos atención a las señales de saciedad.

No tenemos suficientes datos para responder la pregunta de cómo juegan los efectos de pantallas más pequeñas en la mesa, pero no hay sustituto para las conexiones que surgen de la interacción cara a cara al compartir una comida en familia. Y tener un doble estándar respecto a la tecnología para los padres y los niños no va a mejorar esas interacciones.

Traducido por Andrea París con autorización de Anne K. Fishel. Artículo publicado previamente en The Digital Family.

*Anne K. Fishel es profesora de Harvard, y autora del libro Home for Dinner.

.

top
11 Respuestas a ¿Permitir la tecnología durante las comidas?
  1. arley gomez monar | 25/05/2015 a las 9:33 AM

    Pues que era un poco rígido el método que utilizaban los padres en la antigüedad pero que ahora los adolescentes no quieren ni dejar el celular ni para comer y que los padres deberían poner ciertas reglas porque si no se puede dañar la comunicación familiar y todo sería un horrendo caos

  2. natalia suarez | 28/05/2015 a las 10:18 AM

    Pues en mi casa no se ve esté problema casi porque mi mama ha sido muy estricta con la educación de mi hermana y mía, pero si se ven problemas al respecto en otros hogares que por hacer más premian a sus hijos para unir su familia pero en realidad la separan por el mal uso de las tecnologías.

  3. JESSICA ALEXANDRA REYES A | 28/05/2015 a las 10:31 AM

    para mi no esta bien que los adolescentes utilicen las tecnologias en la mesa a la hora de comer por que para eso hay otros espacios y lugares para uno divertirse en el celular o en los medios por q la hora de comer es para comer no para jugar ni hacer otro tipo de cosas
    y es molesto uno estar almorzando en familia y un adolescente pegado ala tecnologia y no se relaciona con la familia por estar hay con su celular

  4. camila ramirez | 28/05/2015 a las 10:40 AM

    Pues no estoy ni de acuerdo ni en contra, no entendí muy bien pero lo que entendí es que en cierta parte ella está de acuerdo con que haya tecnología en la mesa, a mi no me parece deben haber limites en la casa, y los padres los tiene que imponer y dar ejemplo , si ellos usan celular no le pueden exigir a un hijo que no use.

    • admin | 28/05/2015 a las 4:38 PM

      Bueno, la idea es que cabe la tecnología en casos especiales: ver un video juntos, leer un mail de un familiar que está lejos, hablar con un hermano o hijo que está ausente, etc. Toda regla tiene su excepción.

  5. paula marin | 28/05/2015 a las 10:41 AM

    Si estoy de acuerdo porque los modales que nos enseñan nuestros padres son para nuestro bien porque cuando estemos en otro sitio que la gente vea que tenemos modales. También para un mañana cuando tengamos nuestros hijos también enseñarles los modales que eso es necesario para sentirnos bien, cuando estemos en un restaurante comiendo o en cualquier otro lugar.

  6. Naty Acosta | 28/05/2015 a las 10:54 AM

    Si estoy de acuerdo porque al momento de comer debemos ir al comedor solo a comer no a chatear y jugar por el celular o la Tablet por lo tanto nosotros tenemos que recapacitar y no no hacer lo que algunos hacemos cuando estamos comiendo por un futuro mejor debemos cambiar.
    hacer lo que algunos hacemos cuando estamos comiendo por un futuro mejor debemos cambiar nuestros habitos.

  7. mildred jaimes | 28/05/2015 a las 11:00 AM

    Pues primero el uso de la tecnología tiene variedad de razones, en la mesa es un poco incómodo usar un celular para contestar mensajes. Por mi parte no me gustaría que mi familia usara celular mientras come porque eso dañaría la comunicación que hay en la hora de comer… En mi casa solo se ve televisión a la hora de comer.

  8. YULIETH DAYANA SMITH GIRALDO JIMENEZ | 29/05/2015 a las 9:38 AM

    No estoy de acuerdo, porque es más divertido tener comunicación en la familia contarse las cosas q pasan en el día y prefiero lo de antes cuando era más estricto .

    Ante todos hay q tener modales en la mesa y en mi casa no pasa esa situacion siempre nos reunimos a comer juntos , y a mi y a mis hermanos nos han educado muy bien gracias a Dios.

  9. Alejandro beltran | 20/06/2015 a las 3:48 PM

    Estoy de acuerdo con lo dicho en el texto por que deberiamos respetar los lugares y sus advertencias solo por que la “juventud de este tiempo tiene sus reglas” esto deberia cambiar por que estamos perdiendo mucho tiempo en lo que realmente no deberiamos perder. Supongo que hay que ser mas adecuado y saber utilizar la tecnologia asu tiempo y asus medidas .

  10. Juliana Dueñas | 14/07/2015 a las 8:03 PM

    Pienso que en algunos hogares donde no existe la comunicación entre si, el uso de el celular es una de las cosas que mas afectan en esto, pienso que el celular en la mesa es innecesario, ademas por que no se comparten cosas muy buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top