Ser padres no es un juego

CFR ser padres no es un juegoGracias a la Fundación Arturo Figueroa Salas, hace ya más de 6 años que los chicos del colegio Arturo Figueroa Salas (varones) e Ignacia Salas de Figueroa (mujeres), reciben nuestros talleres.
Los colegios son Centros de Formación Rurales, ubicados en el partido de Baradero, prov. De Buenos Aires. Esta ciudad se encuentra en la orilla occidental del río del mismo nombre. Hoy la escuela alberga a 127 varones y está cumpliendo sus primeros dos lustros, y 130 en la escuela de mujeres que se fundara cinco años después.
En el mes de Septiembre, en 6º año de secundaria del colegio Ignacia Figueroa Salas, se llevó a cabo, el taller SER PADRES NO ES UN JUEGO.
El taller invita a las chicas a reflexionar sobre las responsabilidades necesarias para asumir la maternidad. A partir de dinámicas se representa la generosidad del darse mutuamente entre esposos y sin límite a los hijos, y cómo ambos deben estar llenos, “maduros” en sus cinco dimensiones para asumir esa responsabilidad. Haciendo especial énfasis en el matrimonio, en la complementariedad del hombre y la mujer y en la educación de los hijos. El gran desafío del taller es que las alumnas puedan experimentar lo trabajado durante 48hs con un “hijo” representado en un huevo.
Las chicas se entusiasmaron y los frutos los presentaron a los dos días, mostrando cada una cómo se habían desempeñado como madres. Los huevos estaban totalmente decorados, vestidos. Hicieron cunas, cochecitos, muebles con ropa, mecedoras, etc. Algunas escribieron un diario de las 48hs con el “bebé”, otras los gastos anuales. Los bautizaron, pasearon, les hicieron una plaza, contrataron a las de 5º año secundaria para que los cuiden mientras ellas participaban de una charla. Mostraron mucho orgullo por todo lo hecho y cada una tuvo su tiempo para presentar su “hijo, con nombre y apellido, al resto.
Se premió a la que más atención tuvo con el huevo. Fue unánime la conclusión a la que llegaron: el darse cuenta que no se sentían aún responsables para tener un hijo a esta edad y darle todo lo que necesita para ser feliz. Hablamos también de lo importante de poder encontrar un hombre con su “vaso lleno” de valores y virtudes para ser esposo fiel y buen padre.
Las fotos ilustran el trabajo realizado por las alumnas (mostrar las fotos)
A continuación, algunos comentarios de las chicas volcados en las evaluaciones:
“Muy bueno, por el hecho de que nos hizo dar cuenta de que no estamos preparadas para ser madres.”
“Buenísimo el taller, te ayuda a tomar conciencia y valorar muchas cosas.”
“Muy bueno el taller. Me encantó la idea, está buenísima. No dejen de hacerlo porque genera mucha conciencia en los jóvenes.”

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top