Presentaron programa “Protege tu corazón” El Tribuno, Jujuy

El programa “Protege tu Corazón” fue presentado a la sociedad jujeña durante una reunión informativa que tuvo lugar recientemente en el Centro Cultural “Héctor Tizón”.
Se trata de un programa que nació hace 20 años en Colombia y que tuvo un reciente desembarco en nuestro país. A través del mismo se busca generar acciones que despierten en las personas sus calidades y cualidades humanas para ser mejores padres, mejores hijos y mejores ciudadanos.
“Protege tu Corazón” (PTC) es un programa de educación del carácter y la afectividad, que integra la vivencia de la sexualidad a toda la persona, mediante debates, dramatizaciones (role-playing), testimonios, cuestionarios, autoevaluaciones, videos, diapositivas, audios, juegos y conferencias. De este encuentro inicial participó Carolina De Patoul, instructora belga radicada en Tarija, donde lleva a cabo la coordinación del programa.
Las instructoras de este programa, Catalina Stivaktas y Nanci Galián, precisaron que todas las actividades que se desarrollan a través del mismo apuntan a mejorar el nivel de autoestima, lograr una mayor cohesión familiar, despertar más habilidades para cultivar amistades sólidas, aprender a manejar las presiones sociales y de grupo, y desarrollar la capacidad de liderazgo.
Al hacer una síntesis del programa, Galián señaló que “Protege tu Corazón” despierta interés y aceptación en padres, adolescentes y profesores porque “llega a la inteligencia y al corazón mediante sesiones atractivas, amenas y contenidos interesantes y novedosos”.
Explicó que ya ha sido aplicado en 18 países, entre ellos Ecuador, Portugal, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, España, Brasil, Italia, Uruguay y Paraguay.
Con su trabajo en estos años, el PTC en Argentina ha llegado a la vida de más de 30 mil personas de todas las edades y estratos sociales.
Así, -dijo Galián- el programa ofrece un mensaje a los adolescentes para alcanzar la felicidad y este es propuesto institucionalmente a través de cursos para bajarlos en colegios e instituciones que trabajen con adolescentes y jóvenes.
En total cuenta con 30 talleres dirigidos a chicos de entre 10 y 18 años de edad y los contenidos se relacionan con autoconocimiento, autoestima, toma de decisiones, manejo de emociones, manejo de presiones, relaciones familiares, proyecto de vida, amistad, noviazgo y fertilidad.
Dada la respuesta de los participantes y las consultas de los interesados en integrar el equipo, las responsables en Jujuy de PTC resolvieron iniciar el dictado de uno de los talleres este sábado, a las 17, nuevamente en el Centro Cultural “Héctor Tizón”.

top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top